Alma Errante

La masonería

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/6/2014, 15:51
Avatar

Portador de la Noche

Group:
Member
Posts:
2,454
Location:
princesa blanca del reino

Status:


200px-Square_compasses.svg

Imagen:La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece también la letra «G», que representa al Gran Arquitecto del Universo.

La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa,1 filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social.nota 1 Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada «Gran Logia», «Gran Oriente» o «Gran Priorato».

Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.

Según el Diccionario de los símbolos:2

El compás ha sido considerado entre nosotros como el emblema de las ciencias exactas. La noción de regla, de rectitud, está también por otra parte en la base del kuei chino. Los grados de la abertura del compás simbolizan, en la tradición masónica, las posibilidades y los grados del conocimiento, 45° se refiere al octavo, 60° al sexto, y 90° al cuarto. La masonería, al limitar la abertura del compás a 90° máximo, indica con ello los límites que el hombre no sabría traspasar. El ángulo de 90° reproduce la escuadra. Ya que la escuadra es como sabemos el símbolo de la materia, el compás es el símbolo del espíritu y de su poder sobre la materia. El compás abierto en 45° indica que la materia no está completamente dominada, mientras que la abertura de 90° realiza íntegramente el equilibrio entre las dos fuerzas; el compás se convierte en escuadra justa.
En las ceremonias de admisión, cuyas imágenes son accesibles en diversos medios, se puede ver entre los elementos que la forman el anagrama VITRIOL, conocido en la alquimia, para el que hay dos equivalencias diferentes (op. cit. pág. 1077):2
Los tres grados de la masonería son:

Aprendiz – es el primer grado, el de los iniciados, con el que una persona se vuelve masón; en este grado el masón se enfrenta consigo mismo y debe de superarse, empezando a controlar sus pasiones (exceso de los 5 sentidos).
Compañero – es un grado intermedio, donde el masón se dedica a aprender; en este grado el masón ve como el mundo exterior lo percibe y aprende a percibir el mundo exterior.
Maestro – es el tercer grado, en el cual se requiere que el masón participe en la mayor parte de los aspectos de la logia y de la masonería. En este Grado el masón es enfrentado con la realidad de la muerte, se enfrenta con la inmortalidad del alma y la vida eterna.
Los tres grados representan tres etapas del desarrollo personal. No hay, para los masones, un significado único de estos tres grados; conforme un francmasón va trabajando en cada uno de los grados y estudiando, interpretará estos grados en función de su desarrollo personal, y su única obligación será cumplir con las normas de la logia para la que trabaja.3 Una estructura simbólica común y una serie de arquetipos universales le servirán a todo masón para encontrar sus propias respuestas a las preguntas filosóficas de la vida.

No hay ningún grado en la francmasonería que sea superior al grado de maestro.4 Si bien algunas órdenes masónicas tienen otros grados con números, estos otros grados se consideran complementarios al grado de maestro y no promociones del mismo.5 Un ejemplo de ello es el Rito Escocés, que confiere grados desde el número 4 hasta el número 33.6 Para alcanzar estos grados adicionales, es necesario ser maestro masón. Su administración depende de un sistema paralelo al de las logias azules o de artesanos; dentro de cada organización hay un sistema de oficios, que confiere rangos únicamente dentro de ese grado o dentro de esa orden.

En algunas jurisdicciones, en particular las de Europa continental, se les solicita a los masones que elaboren artículos sobre temas filosóficos, y que los presenten en público en la logia. Hay una extensísima bibliografía de artículos, revistas y publicaciones masónicas, que incluyen abstracciones y lecciones espirituales o morales de calidad diversa, manuales prácticos acerca de la organización y el manejo de los ritos, y también artículos históricos y filosóficos que merecen un gran respeto académico.

Secreto
Las actividades de las logias se mantienen en secreto, existiendo actualmente aún dos tipos de secretos prioritarios, uno de ellos asociado con el reconocimiento. Las palabras de pase, los toques al saludarse y las respuestas a preguntas específicas para poder ingresar a la orden forman parte del conocimiento esotérico que sólo se transmite en el interior de la institución y a quienes han alcanzado el conocimiento para llegar ahí. El otro tipo de secreto es ritual y es personal: es el conocimiento que cada miembro de la logia va adquiriendo de sí mismo conforme aprende. Es una experiencia personal que no se puede transmitir a nadie.1 . El documento encriptado del siglo XIX llamado: 'Copiale', descifrado en la universidad de Uppsala, contiene las ceremonias de admisión a una sociedad secreta: 'Los oculistas', dedicada a la difusión de la técnicas adecuadas para la extracción de las cataratas (Facolisis), también describe las ceremonias de iniciación a todos los grados masónicos. [2] El enlace es a la traducción al inglés del texto original en alemán.

Información sacada de Wikipedia.


Esta semana acudí a una cena de debate, en la que para mi sorpresa la mayoría de los comensales eran masones, nunca me he sentido atraída por su línea de actuación que la tenía casi asociada a una Secta y tras una charla con maestros masones las ideas que tratan de transmitir son: que se trata de una sociedad de pensamiento , en la que existe un ambiente intelectual entre iguales que tratan de mejorar el ser humano a través de la pedagogía y la auto-transcendencia, desarrollándose hasta ser una piedra que encaja en la catedral del universo. Me explicaron que los grados de la masonería tienen que ver con la arquitectura y los constructores y como una persona se inicia y va ascendiendo en la Logia con el objetivo de la búsqueda de respuestas filosóficas a los enigmas dela vida, también me indicaron que sólo existen dos temas prohibidos de tratar: la política y la religión, que pueden suscitar enconadas polémicas.
Las características fundamentales que debe cumplir una personas que desea iniciarse en la masonería son: Persona libre, de buenas costumbres, capaz de entender el arte real. Es decir que tenga u criterio ético,personal, autónomo, independiente y libre, que tenga capacidad económica y que sea capaz de relacionarse con los demás con distinguida educación y cortesía y finalmente que comprenda la reina de todas las artes que es la arquitectura, el arte de la vida, ya que la masonería es una metáfora de la vida con un carácter espiritual, esotérico y existencial. Por último me ilustraron con una frase de constructores medievales muy significativa para ellos: " lo que tú haces te hace".


Tras ello me preguntaron si me importaba o incomodaba que fueran masones y la verdad es que no supe muy bien que contestar. La masonería siempre ha estado relacionada con las ciencias ocultas, los rituales secretos y se dice que buscan las sombras para moverse con más facilidad, dando la apariencia de secta. Obviamente se dieron cuenta que me quedé pensativa y no muy convencida, y para desmitificar todo lo que se dice sobre ellos me han invitado a una tenida ... y la verdad no sé si ir.


¿Qué opinión os merece la masonería?
¿Conocéis a algún masón, o sus actividades?
¿ Se asocia la idea de la masonería a la de una secta?
 
Top
0 replies since 28/6/2014, 15:51   195 views
  Share