Alma Errante

Atenas., La ciudad, su mitología y su historia.

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lesincele
view post Posted on 10/5/2006, 22:27




Con la puesta del sol las montañas que están rodeando a la ciudad de Atenas toman un color de púrpura transparente que refleja sobre las aguas del golfo Sarónico hasta las lejanas montañas del Peloponeso que se alzan detrás de la cumbre triangular de la isla Aegina. Es lógico que esta maravillosa vista haya sido envidiada por dioses y mortales, así que Poseidón (Neptuno) y Atenea (Minerva) compitieron para dar su nombre a la recién fundada ciudad y ser patrón de ella. Según la mitología, Poseidón el dios del mar, clavó su tridente sobre una roca de la Acrópolis e hizo salir un manantial de agua salada y cuatro caballos y dijo que si los habitantes prefiriesen su regalo dándole su nombre y llamando a llamando a la ciudad "Poseidonía", Poseidonía sería la ciudad más potente sobre el mar. Luego Atenea, la diosa de la sabiduría, sembró la semilla de una aceituna e inmediatamente surgió un olivo, regalo simbólico que simbolizaba a la paz y a la sabiduría. Los habitantes prefirieron el regalo de Atenea y llamaron a su ciudad Atenas.

Atenas fue habitada desde la época Neolítica y sus habitantes se establecieron en la planicie entre las montañas y el mar, hacia el año 3000 a. de C., pero sin tener organización urbana. La leyenda dice que la ciudad fue fundada por el rey Cécrope o Kékrops en griego, el que llamó a la ciudad Kekropía (después de la disputa entre Poseidón y Atenea se llamó Atenas). Descendiente de Cécrope era el rey Erecteo que construyó su palacio real en la colina de la Acrópolis. El héroe legendario Teseo obligó a los 11 de los 12 demos o municipios que había en la provincia de Atica a enviar a sus mejores familias a que se estableciesen en Atenas concentrando así el poder ejecutivo y haciendo de Atenas la capital de Atica.
Esto ocurrió hacia el siglo 14 o 13 a. de C. y se llamó siníkia o co-habitación. El último rey de Atenas fue el rey Kodro hacie el siglo II a- de C. Con su muerte, terminó la monarquía y empezó la oligarquía, que es cuando Atenas fue gobernada por 9 nobles (árcontes). Este cambio político se relaciona con la llegada de otra raza griega, de los Dorios, y con el principio de la época histórica.

Hacia el año 621 a. de C. los nobles pidieron al magistrado Draconte que reformase a las leyes de la justicia. Así, Draconte escribió por primera vez las leyes que reemplazaron la venganza familiar con acción judicial y castigo público. Pero lo provisto en lo que concierne a las hipotecas y a cautiverio a causa de deudas era tan duro que las leyes de Draconte fueron proverbiales por su dureza hasta hoy en día. El pueblo Ateniense agobiado por los nobles después de una revuelta consiguió tomar el poder y pidió un famoso legislador llamado Solón, que preparase una nueva constitución con leyes más humanas. Solón (1 de los 7 sabios) hacia el año 594 a. de C. les preparó a dicha constitución e introdujo las bases de la primera Democracia. Unos 40 años después habiendo perdido esta legislación bastante su vigor, un aristócrata ateniense, llamado Peisistrato, tomó el poder por la fuerza e introdujo una tiranía o dictadura. Pero Peisistrato fue persona sensata y activa, adoptó la mayoría de las leyes de Solón, demolió la mayor parte de los viejos templos y construyó nuevos transformando a Atenas en una de las más bellas ciudades. Paralelamente Atenas fue centro cultural muy importante. El 527 a. de C. murió Peisistrato y le siguieron en el poder sus hijos Híparco e Hippias. Los atenienses agobiados por ellos asesinaron A Híparco e Hippias tuvo que huir refugiándose en Persia. Así, hacia el año 510 a. de C. Klístenes hizo una gran reforma en la constitución de Solón y en sus años empezó en Atenas una Democracia más desarrollada.

Gracias a una serie de brillantes gobernadores y generales como Miltiades, Temístocles, Cimón y Pericles, los Atenienses consiguieron triunfos gloriosos en las guerras contra los Persas en Maratón, Salamina y Platea, batallas decisivas que cambiaron el rumbo de la historia.

Hacia mediados del siglo 50 a. de C. subió al poder el estadista Pericles que rodeado por los artistas más famosos de su época concibió la idea de construir a los templos inmortales del Acrópolis y del Atica, originando así el fabuloso siglo de oro cuando Atenas fue el centro intelectual y artístico de Grecia, la cuna de la civilización y de la Democracia. Desgraciadamente, la guerra del Peloponeso (431-404 a. de C.) trajo la decadencia de Atenas y tampoco Licurgo hacia el siglo 40 a. de C. consiguió hacer revivir a su antiguo florecimiento. El famoso orador Demóstenes en vano procura animar a los Atenienses e inspirarles patriotismo, así la Democracia Ateniense acabó, al ser vencidas sus tropas en la batalla de Chaeronía por el ejército Macedonio.

Desde entonces Alejandro el Magno, sus descendientes los reyes helenísticos y sobre todo los Romanos respetaron el prestigio cultural de Atenas antigua y se metieron raramente en su gobierno local.

Durante 200 años Atenas había creado una incomparable cantidad de prototipos en todas formas de pensamiento y arte: La filosofía llegó a su máximo apogeo gracias a Sócrates, Platón y Aristóteles que influyeron a la civilización occidental hasta hoy día; la poesía floreció con la Sátira política y moral; la llena de fantasía historia de Herodoto fue seguida por la historia objetiva de Tucídides y Jenofonte y más tarde la de Plutarco.

Paralelamente, las artes conocieron un auge extraordinario; Kalícrates, Mnesicles e Ictinos bajo la supervisión de Fídias crearon a esta maravilla que es la Acrópolis de Atenas, construcciones que después de 2500 años aunque sufrieron a tantas destrucciones, muestran todavía su fabulosa perfección artística. Fídias y Praxíteles escogieron oro, marfil y marmo para hacer sus incomparables esculturas, inspirados por la necesidad de llegar a la perfección así como los famosos pintores Apeles Polignoto y Protogenes cuyas pinturas embellecieron más a Atenas.

La conquista romana hacia el año 146 a. de C. rápidamente fue seguida por una conquista espiritual contraria, haciendo a Atenas capital cultural del Imperio. Jóvenes patricios Romanos estudiaron aquí en las escuelas filosóficas y las bibliotecas mientras que gran número de turistas venían para admirar a los monumentos únicos y los tesoros artísticos. Durante el 20 siglo d. de C. Atenas conoce nuevamente gran florecimiento porque fue apoyada galantemente por los emperadores Antoninos y especialmente por Adriano que dio mucho dinero para la construcción de templos, bibliotecas y otros monumentos. Desde luego las construcciones de la época romana nunca tuvieron la fineza y la originalidad de las construcciones de épocas anteriores.

Aunque el apostol Pablo predicó su famoso semón sobre el "Dios desconocido" en Atenas, el paganismo continuó siendo fuerte basándose en la filosofía; el emperador Juliano el Apostata regresó a la antigua creencia y fe pagana inspirado por sus estudios en las famosas escuelas de Atenas, las cuales finalmente fueron cerradas por el emperador Justiniano hacia el año 529 d. de C. Esto fue el golpe mortal, después de la invasión desastrosa de los Godos de Alarico que tuvo lugar en el siglo anterior.

Saqueos repetidos por invasores bárbaros acentuaron más la decadencia medieval aunque aún en aquella época oscura el buen gusto Ateniense nunca desapareció; la arquitectura floreció nuevamente dando obras bizantinas de mucha elegancia.

La ocupación de los cruzados franceses, catalanes y de Florencia hacia el año 1204 en adelante trajo un intermedio pintoresco bajo duques feudales de Burgundia y Florencia. Pero la caballería pintoresca terminó con la conquista Turca en 1458 que trajo miseria y desastre. El sultán Mohamet transformó los monumentos antiguos en mezquitas, añadiendo minaretes en un atentado raro de adaptar el clasicismo con la fe musulmana.

La ocupación Turca que duró unos 4 siglos aproximadamente no dejó rastros positivos sino originó una decadencia creciente debida a las destrucciones del tiempo, al abandono y a la falta de cultura.

Un rayo cayó sobre los Propoleos, los cuales eran utilizados por los turcos como almecén de pólvora haciéndolos volar a causa de la explosión. La indolencia Turca siguió, almacenando la pólvora después en el Partenón.

En el 1687 Atenas se encontraba asediada por los Venecianos de Morosini. Entonces un obus de la artillería de Morosini cayó sobre el techo del Partenón, dónde los turcos tenían su polvorín, haciendo todo volar en el aire. Desde luego esta explosión fue de las más catastróficas en la existencia del Partenón.

Hacia el siglo 18 los sultanos dieron permiso a viajeron ingleses y franceses que llevasen fuera de Grecia a estatuas relieves y otras partes arquitectónicas de templos clásicos. El que llevó más objetos de arte fue el inglés Lord Elgin y hoy día todas estas piezas están expuestas en el Museo Británico de Londres.

Después de luchas seguidas de los Griegos contra los Turcos, Grecia ganó su independencia y Atenas quedó libre. El 1828 la ciudad del Peloponeso Nauplia fue proclamada la primera capital de Grecia y allí desembarcó en 1833 el rey Oto como primer rey de Grecia. Un año después Oto trasladó la capital a Atenas que hasta aquel momento era una ciudad pobre con 6000 habitantes.

Un grupo de arquitectos Bavareses, que trajo el rey Oto a Atenas, crearon un estilo arquitectónico simple pero muy atractivo llamado "neoclásico" que imita a los protipos clásicos con columnas dóricas y jónicas. Basándose en este estilo construyeron muchos edificios alrededor del palacio real. Desgraciadamente bastantes construcciones de estas fueron demolidas durante la reconstrucción de los años 1950 a 1960 cuando Atenas se transformó en una ciudad moderna de altos bloques de departamentos y suburbios extendidos. Menos mal que algunos de los edificios públicos construidos según el estilo neoclásico, del siglo pasado, existen aún.

Atenas, incluido el Pireo y los suburbios tienen población de 3.000.000 habitantes. Así Atenas se extendió mucho más de 150 millas cuadradas desde el mar hasta el semicírculo que forman las montañas.

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Shadow Ronin
view post Posted on 10/5/2006, 22:32




Wow... Entre esto y lo de Perseo me he quedado sin palabras. Me gusta como lo cuentas. Es de algun trabajo que has hecho?
 
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lesincele
view post Posted on 10/5/2006, 22:37




QUOTE (Shadow Ronin @ 10/5/2006, 23:32)
Wow... Entre esto y lo de Perseo me he quedado sin palabras. Me gusta como lo cuentas. Es de algun trabajo que has hecho?

Lo de Perseo lo leí hace tiempo en un libro, lo que he intentado ha sido ponerlo más facil de leerlo XD, y así intentaré con las demás leyendas.


Lo de Atenas fue de cuandoe stuve en semana Santa en Grecia que me encantó lo que contaban porque tenían una historia muy muy rica de información, y lo he ido sacando de folletos que iba mangando por ahí cuando estuve :D :D
 
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Lady Tisha
view post Posted on 11/5/2006, 20:55




Me encantan estos escritos que hablan de civilizaciones antigüas... lo que me hace sentir una enorme tristeza y rabia por akellos que los conkistaron e intervinieron en su desarrollo... puesto que la magnificencia de su cultura se pierde y nunca seran lo que habrian sido.
 
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lesincele
view post Posted on 12/5/2006, 20:05




QUOTE (Lady Tisha @ 11/5/2006, 21:55)
Me encantan estos escritos que hablan de civilizaciones antigüas... lo que me hace sentir una enorme tristeza y rabia por akellos que los conkistaron e intervinieron en su desarrollo... puesto que la magnificencia de su cultura se pierde y nunca seran lo que habrian sido.

La verdad es que si duele... y lo que más es cuando las estatuas o templos son destruidas por guerras y derivados de ésta...

LA ACRÓPOLIS.



Acrópolis es una palabra compuesta de Acron y polis, Acron significa extremidad alta y polis significa ciudad. O sea la Acrópolis era la extremidad alta de la ciudad o ciudadela. Fue habitada desde la época prehistórica.

Excavaciones revelaron ruinas prehistóricas sobre las rocas de piedra caliza de la Acrópolis, cuya altura es de 156 metros sobre el nivel del mar. Su único acercamiento accesible estaba protegido por murallas Ciclópeas construidasd e bloques de piedra gigantescas durante la época micénica. (Según la leyenda fueron construidas por los Cíclopes, personas imaginarias que tenían muchísima fuerza).

Durante el período prehistórico, la Acrópolis era una fortaleza; allí se encontraba el palacio real y según la leyenda, el rey Erecteo construyó el primer templo de la diosa Atenea en el sitio que tuvo lugar su disputa con el dios Poseidón. Por eso Erecteo fue deidificado y adorado en el mismo lugar con Atenea.

Hacia el año 1100 a. de C. comenzó la época histórica y en este momento en Atenas terminó la monarquía y empezó la oligarquía. Este cambio político fue de mucha importancia para la Acrópolis ya que no existiendo rey, no hacía falta el palacio, al cual transformaron en templos dedicados a Atenea y a otros dioses y diosas y así la Acrópolis se transformó en una roca sagrada llena de templos, santuarios y altares.

El tirano Peisistrato construyó en la meseta una entrada monumental que llevaba al templo de la diosa Atenea, hecatómpedon (de 100 pies) que fue construído también por orden de el.

Todas estas construcciones fueron destruidas por los Persas hacia el 480 a. de C.. Temístocles, regresando a Atenas después de la gran victoria contra los Persas en la batalla naval de Salamina, reconstruyó a las murallas del Norte utilizando partes de columnas de los templos destruidos por los Persas en lugar visible para que nunca olvidasen los Atenienses el mal que les hicieron los Persas. También, Cimón concentró otras partes arquitectónicas y estatuas de estos templos, que era material sagrado, y los enterró dentro de grandes fosas al Sur del Partenón.

Todas estas piezas arcaicas fueron descubiertas y están expuestas en el museo local de la Acrópolis.

Hacia mediados del siglo quinto a. de C. Prericles rodeado por los artistas y arquitectos más famosos, concibió la idea magnífica de construir los templos que admiramos hoy en día en la Acrópolis, creando a un "altar a la belleza" en escala gigantesca. Alrededor de los templos había montones de estatuas hechas de marmol y de bronce. Entre estas estatuas la más impresionante era la de la diosa Atenea "Prómacos", la protectora de Atenas, estatua de marmol hecha por Fídias que por ser tan alta su casco y su lanza eran vistas por los marinos desde muchas millas de distancia, cosa que los animaba para remar con más fuerza y así llegar antes al puerto.

Esta estatua fue trasladada a Constantinopla por orden del emperador Justiniano hacia el siglo VI de nuestra era y más tarde fundida por los cruzados. Desgraciadamente de todas estas esculturas se conservan solamente unas piezas de marmol muy destruidas.

La Acrópolis, saqueada por invasores bárbaros y además por emperadores bizantinos, sigue siendo una colina sagrada ya que sus templos paganos se transformaron en iglesias ortodoxas y más tarde católicas por los duques Franceses. Los Turcos cuando llegaron aquí transformaron al Partenón en una mezquita añadiéndole un minarete.

Después de la independencia griega, los arquitectos del rey Oto empezaron las restauraciones de los templos que al final del siglo pasado se hicieron más sistemáticas.



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lesincele
view post Posted on 2/7/2006, 21:23




Los Propileos.



Como una de las más finas muestras del arte Ateniense que se conserva aún hoy en día, pueden considerarse los Propileos de la Acrópolis de Atenas, obra que según Leake, rivaliza en belleza y originalidad al Partenón.

Propileos significa ANTEPUERTAS y en este caso estos propileos fueron hechos en forma monumental, y los cruzaba de Oeste a Este la gran VIA SACRA que conducía a la meseta de la Acrópolis, al templo de Atenea o Partenón.

El gran estadista ateniense Pericles, encargó al arquitecto MNESICLES la construcción de los Propileos, el cual empezó dicha construcción en el año 437.a. de C., empleando cmo material al famoso marmol Pentélico, que se extrae de las canteras del Monte Pentélico, distante unos 20 km. de Atenas.

Los propileos, ocupan la parte occidental de la Acrópolis y están formados por el edificio central de forma rectangular dividido en su interior por medio de un muro transversal con cinco puertas, en dos stoas o pórticos.

La stoa oriental es la más estrecha, es de nivel superior y tiene 6 columnas dóricas.

La stoa occidental es de nivel inferior, ya que se encuentra en una pendiente tiene superficie bastante mayor y es más complicada, en forma de la letra griega pi o sea que de la stoa central occidental que tiene al igual que el pórtico oriental 6 columnas dóricas, proyectan dos alas de 3 columnas dóricas una al Norte y otra al Sur.

Los verdaderos Propileos propiamente dichos son los que forman las stoas Oriental y Occidental, mientras que el ala Norte que tiene una cámara, era la pinacoteca o galería de pinturas con frescos del famoso pintor Polignoto de Tasos y eran maravillosos.

Estas pinturas murales empezaron ya a deteriorarse en la época que las vio el famoso viajante y escritor Pausania aproximadamente el 170 de nuestra era.

Hoy día no quedan ni rastros de dichas pinturas.

El bloque central de los Propileos era cruzado de OESTE a ESTE por la VÍA SACRA y en su Stao Occidental a cada lado de la Vía Sacra había una columnata de 3 columnas jónicas; estas dos columnas dividían a la Stoa

central Occidental en dos partes iguales.

A la combinación de los estilos dórico y jónico introdujeron los Atenienses para eliminar a la monotonía que existe en un estilo único, así se originó el estilo Ateniense lleno de armonía, simetría y elegancia.

De su parto Sur, proyecta el Ala Sur, con sus tres columnas dóricas.

Esta ala comparada con la del Norte, no tiene cámara ya que se opusieron los sacerdotes del templo de la Nike Aptera y del Santuario de Artemisa Brauronía pues si tuviese cámara, les cortaría una parte de su recinto sagrado y así sus sacerdotes no permitieron a Mnesicles que construyese a dicha cámara y el ala Sur quedó así asimétrica comparada con la del Norte.

Durante la construcción de los Propileos el mejor de los que trabajaban cayó desde el techo hiriéndose gravemente.

De estar este moribundo, Pericles muy preocupado, vió en visión a la diosa Atenea, la cual le dijo como se curaría dicha persona.

Siguiendo sus consejos, el trabajador se alivió rápidamente y entonces Pericles mandó erigir una estatua a la diosa Atenea-Hygíeia o sea Salud, al pie de la columna en la extremidad Sur del pórtico Oriental de los Propileos, en dónde se encuentra aún su pedestal semicircular.

Durante la edad media con la llegada de los cruzados, fueron empleados los Propileos como Palacio Ducal, y cuando llegaron los Turcos los transformaron en polvorín, hasta que un rayo en el 1656, provocó a una explosión, destruyendo la mayor parte.

Después de la liberación fueron parcialmente restaurados.


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5 replies since 10/5/2006, 22:27   4091 views
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