Alma Errante

El DonJuanismo, (también aplicado a mujeres)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/3/2006, 23:23
Avatar

Jefa del Reino

Group:
Administrator
Posts:
15,092
Location:
Reino Oscuro

Status:


El término Donjuanismo es socialmente reconocido y aplicado al comportamiento de algunos hombres respecto a la conquista de las mujeres, a las que buscan enamorar, seducir, engañar y una vez conseguido su objetivo las abandonan con el solo deseo de coleccionarlas como una especie de trofeo que ha ganado en una competencia de caza. Los donjuanes buscan la virginidad y la pureza en las mujeres, y una vez que cumplen sus propósitos, se decepcionan, las desprecian y salen en busca de otra conquista. Para el Don Juan toda mujer es un reto, usa su poder con toda clase de artimañas, técnicas de seducción y mentiras para obtener a la mujer que desea.

El hombre con personalidad de Don Juan no puede tener relaciones duraderas, profundas, sino formas de relaciones superficiales.

El término Don Juan es una creación de la Literatura Universal. Desde la Edad Media y aún mucho antes desde las épocas de la Grecia Antigua, en donde algunos dioses y especialmente Zeus, podrían aspirar sin dificultad al título de Don Juan. En las aventuras amorosas del padre de los dioses, como en la vida del caballero de Sevilla de Tirso de Molina se encuentran raptos, violaciones, seducciones etc. Pero fueron necesarios los siglos de moralismo cristiano para transformar los inocentes excesos sensuales del dios griego en las hazañas amorosas de un noble que hace tales estragos en el terreno del amor( El Burlador de Sevilla) Fue precisamente en el ambiente árido, represivo y severo de la Corte española, en donde se cernía la pesadilla de la Inquisición, donde aparece ésta idea como contraparte del estereotipo de la etiqueta y la sensualidad reprimida.

Desde la aparición del mito de Don Juan, ésta figura se ha instalado en el pensamiento y en el sentimiento de nuestra cultura occidental, en donde el donjuanismo se plantea como una relación entre sexos que otorga al varón una superioridad desconsiderada sobre la mujer. Este modelo de conducta muchas veces es reafirmado en los varones desde la infancia, debido al estereotipo de masculinidad que todavía prevalece. "Mientras más parejas sexuales, más hombre se es". Es demasiado importante la educación en el hogar por parte de los padres respecto a éste aspecto en los jóvenes, pues es precisamente en la etapa de la adolescencia es cuando se define la disfunción de la identidad sexual. El hombre con una clara identidad de género, no puede jamás ser un don Juan. En realidad los hombres que son donjuanes hasta el fin de sus vidas, lo son porque siempre conservan los rasgos de esa indeterminación juvenil.

Es frecuente encontrar en algunos hogares donde hay varios jóvenes, cómo el juicio favorable del padre y aún el de la madre, sobre la conducta de uno de sus hijos estimula la actitud de éstos hacia la relación con muchas mujeres al mismo tiempo, incluso celebrando en algunos casos la promiscuidad como una reafirmación de la hombría del joven. Socialmente el joven que tiene éxito con las mujeres, es más aceptado en los grupos inclusive de mujeres que aquel que es tímido o muy parco en la conquista del amor del sexo opuesto. Una característica muy notable de los donjuanes es su incapacidad para amar. Son anarquistas del amor. Ignoran la felicidad, la virtud, la decencia. Consideran válida cualquier arma para conquistar. Los sentimientos de la otra persona no son tenidos en cuenta. Sólo les interesa el instante de placer y el triunfo permanente sobre la mujer que someten y el marido ó el novio que logran burlar.

El hombre con personalidad de Don Juan concibe el amor como algo deportivo, pasajero, ve en este una competencia permanente y compite con otros hombres para ver, quien trata de conquistar el mayor numero de mujeres.

Uno de los conceptos de la teoría Psicoanalítica, postula que en los individuos con personalidad de Don Juan, podría hallarse una homosexualidad latente, debido a su alto contenido de narcisismo en su personalidad.

Hay otra hipótesis que atribuye al seductor crónico una fijación al amor de la figura materna, no encontrando satisfacción en ninguna otra mujer. De esta forma le es imposible mantener una relación intima, sana y duradera.
Este estilo seductor puede ser una verdadera compulsión, se vuelven adictos a la conquista, es algo que le otorga seguridad y confianza, que se convierte en una forma de vida, sin la cual se les hace imposible vivir.

El Don Juan cree estar enamorado, pero este sentir es transitorio y de allí, podemos deducir que nunca lo esta. Se convierte en un deseo de tipo platónico, nunca un verdadero amor. Platón siempre decía que uno desea lo que no tiene, esto le sucede al individuo con características de Don Juan, en aquel momento que conquista aquello que tanto deseaba inmediatamente pierde su interés. En caso que la mujer se enamore de él, pierde el deseo e interés por la mujer y la abandona. Muchas veces sin haber tenido relaciones intimas, en el momento que el se da cuenta que ella lo desea ya consiguió su triunfo y se decepciona. Pero en caso que él ponga los ojos en una mujer y esta no ceda, allí es donde no se da por vencido y se vale de todos sus poderes de conquista hasta lograr tener el triunfo sobre ésta.

Los Donjuanes se divierten con el sufrimiento ajeno, por eso las mujeres piensan que no tienen compasión. Para ellos el amor no puede ser considerado profundo, no existe compromiso como en la mayoría de las personas, es un amor transitorio, que logra destruir al otro.
Para el Don Juan las mujeres son iguales, sean como sea, atractivas, feas, gordas, flacas, jóvenes, viejas, lo que les importa es someterlas para luego abandonarlas.

El Don Juan tiene una característica importante, sabe como llegar a la mujer, cuando halagarla, percibiendo las necesidades o carencias de su victima.
Podríamos ver en ellos una conducta fóbica, esta es una forma de defenderse de los contactos afectivos duraderos. Usando como mecanismos de defensa la reacción por lo contrario, la idealización, la evitación.

Será el Don Juan Feliz? Después de tanto seducir y abandonar se encuentran con la cruel realidad de su soledad, convirtiéndose en un peso. Hay que tener en cuenta a individuos de 40 a 55 años que han sido Donjuanes, muchos de ellos a pesar de estar bien maduros siguen viviendo con sus madres, lo que nos demuestra la interpretación edípica del Donjuanismo.
Las crisis que tienen alrededor de los 50, nos muestra su insatisfacción. A esa edad se da cuenta que sus amigos están casados, con hijos y para ellos es difícil disfrutar de la compañía femenina como cuando tenían 25 años.
Es en estos momentos, que muchos acuden a la consulta profesional. Los más inteligentes quieren que se les oriente a formar una familia, se sienten muy apresurados por todo el tiempo perdido y quieren una ayuda, para poder llevar una sana vida. Muchos tienen unos niveles de autoestima bajos.
Otros buscan la consulta con el fin de que se les ayude a continuar con su vida de conquistas.

.

El Donjuanismo pertenece al trastorno Histriónico de la personalidad, este trastorno se presenta en hombres y mujeres.
Se observa en solteros como en casados. No toda persona que tenga muchos amantes padece de este trastorno, para que lo tenga tiene que reunir los criterios diagnósticos del trastorno Histriónico de la personalidad. Las personas que sufren de este trastorno, poseen un patrón en general de una excesiva emotividad y una búsqueda permanente de atención, que comienza al principio de la edad adulta, tenemos los siguientes indicadores, según el DMSIV, como lo indican cinco o más de ellos:

1. No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención.
2. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
3. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
4. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
5. Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
6. Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
7. Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
8. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.


Cartagena Colonial-psicóloga.
 
Web  Top
lamparita28
view post Posted on 6/9/2009, 00:17




oraleeeee¡¡¡¡¡¡¡ tienes mucha razon la gente que tiende a ser asi es su baja autoestima necesitan aprobacion para sentirse muy machos :wub: :wub: he conocido chicos que les aterra perder su libertad por que quieren seguir conquistando chicas.
 
Top
Baiken_Sakura
view post Posted on 18/1/2010, 04:58




HACE TIEMPO CONOCI A UN CHAVO CON ESAS CARACTERISTICAS, Y LLEGO A CONTARME KE ALGUNAS DE SUS EXNOVIAS SE KISIERON VENGAR DE EL...
"CHICAS NO VALE LA PENA GASTAR ENERGIA CON ALGUIEN ASI" SE LOS DIGO X EXPERIENCIA...
 
Top
view post Posted on 4/2/2010, 04:40
Avatar

Jefa del Reino

Group:
Administrator
Posts:
15,092
Location:
Reino Oscuro

Status:


No hay que generalizar puesto que es un caso tanto para hombres como para mujeres, ultimamente tan solo has de salir a la calle y verás el perfil extendido a ambos sexos.
Desde luego la raíz reside en algo personal, en una autoestima por los suelos.
 
Web  Top
lennyss
view post Posted on 22/2/2010, 07:17




Estan generalizando, existen diferentes sub grupos de donjuanismo. Se me diagnostico donjuanismo a mis 16 años de edad, y para es cierto muchas de las cosas que dicen otras no. Por ej en mi caso no es igual cualquier mujer si es vieja o gorda, al contrario solo ataco las que son virtualmente imposibles para la mayoria. Las mas dificiles, histericas, exigentes, jovenes y extremadamente bellas. Seguro que me gusta seducir todo el tiempo, pero eso no significa agarrarse una gorda o vieja, eso no es merito alguno cualquiera puede acceder a una mujer fea o gorda. El donjuan real apunta a lo que la mayoria no puede alcanzar y ahi radica la mayor inseguridad que tenemos. Estamos permamentemente probandonos algo a nosotros mismos y al resto, que valemos por este "don" de seduccion cuando en realidad solo destruimos lo que tocamos. Como toda adiccion es muy dificil de controlar y manejar.
Slds
 
Top
Luis…
view post Posted on 16/3/2011, 00:45




En realidad es bastante difícil padecer de esta ENFERMEDAD, no es bonito es triste estar tan solo creyendo estar acompañado, tambientenemos sentimiento, sentimientos que tenemos que reprimir por culpa del orgullo, lo demás, lo explico muy bien lennys. Es un tema muy complejo y dicil
 
Top
La doncella de hierro
view post Posted on 16/11/2012, 15:41




Muy buen artículo, precisamente por estos momentos estoy en una situación con un sujeto que tiene estas características... es una pesadilla porque anda detrás mio y me parece un IMBECIL completo y a pesar de que le he dado a entender sutilmente que NO ME INTERESAS!! ha sido peor....lo bueno de todo esto es que me divierte a mil porque lo he observado y lo estoy estudiando (es un niño grande), lo otro positivo es que el sujeto se estrelló conmigo y al principio era muy seguro de si mismo, se me venía como un toro y después empecé a intimidarlo (me ha agachado la cabeza) y lo pongo nervioso (me he dado cuenta FUCK YEAH!) es un tipo atractivo y tiene poder económico (supongo que esas son sus armas de seducción) pero es un TARADO de pies a cabeza y me enferma!! cada vez que lo veo siento una patada en los ovarios!! tiene 45 años y yo 27................... saquen conclusiones XD ha tenido muchas amantes y con ellas lidio todos los días porque es ambiente laboral pero X yo a el lo trato como si nada, de hecho lo saludo con cara de pastel y le sonrio y el sigue ahi.... :S la verdad me interesa atraerlo pero para ponerlo en su sitio, QUIERO PATEARLE EL CULO porque detesto a esas clase de sujetos que se creen vacas sagradas que tienen un ego inflado cuando en el fondo se sienten miserables....odio a esos sujetos que se las dan de seductores, odio a esos buitres asquerosos, no halla como llegarme, las infortunadas que han caido en sus garras son las clásicas mujeres básicas y arrivistas pero conmigo todo es a otro precio porque para mi el físico es secundario y su BMW se lo puede meter culo arriba, afortunadamente tengo una buena posición económica pero me gusta manejar un bajo perfil.... el tipo tiene un fetiche, una fascinacion tremenda conmigo y soy consciente que le gusto y mucho y como lo ignoro ha sido peor, mi propósito es atraerlo a la trampa y trapear el piso con su ego de mierda.... chicas si me pueden votar consejos se los agradezco, muchas gracias me diverti mucho leyendo sobre este tema... XD
 
Top
view post Posted on 14/11/2013, 21:30
Avatar

Portador de la Noche

Group:
Member
Posts:
2,454
Location:
princesa blanca del reino

Status:


Y tu mensaje quiere decir ¿? ...
 
Top
7 replies since 18/3/2006, 23:23   18579 views
  Share