Alma Errante

Apolo y Dafne, Mitología Griega

« Older   Newer »
  Share  
Isabel C.
icon5  view post Posted on 7/10/2008, 16:44




Silvia Tejedor Floría, Cecilia Bardají Mur, 2º de Bachillerato
Dafne, cuyo nombre significa "laurel"en griego, es una ninfa amada por Apolo que un día juró no pertenecer jamás a ningún varón.
Un día, Apolo la sorprendió escuchando su canto y se quedó enamorado de tal maravilloso susurro. Dafne al notar su presencia deja de cantar y queda inmóvil por el susto, mientras busca con ojos aterrados un escondite a su alrededor. El Dios Apolo la seduce con mágicas palabras de amor, ella le suplica que se detenga pero él es sordo a su ruego, entonces Dafne echa a correr, pero no tiene a donde huir. Indefensa, pide ayuda a la Tierra y ésta le oye; como salvación comienza a transformarse entre los brazos del Dios. Su suave piel se recubre de una corteza, sus uñas delicadas se alargan en hojas multiplicadas con mágica velocidad. Sus cabellos forman un denso ramaje, el rostro desaparece detrás de la corteza y el cuerpo se transforma en tronco.

Queda fijada con sus raíces hundidas en la tierra, rígida e inmóvil.

Apolo abraza tristemente el árbol y entre lágrimas declara que ese árbol será consagrado a su culto.

La más famosa de las obras inspirada en este relato mitológico es el grupo escultórico de Bernini, quien con su arte captó toda la angustia de la ninfa fugitiva.

image

 
Top
view post Posted on 13/10/2008, 20:52
Avatar

Susurro de la Noche

Group:
Member
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Y a tí qué pensamientos y sensaciones te inspira esta historia mitológica?


Saludos
 
Web  Top
Isabel C.
view post Posted on 13/10/2008, 21:02




A mi¿? hummmm....bueno muchas cosas la verdad, quizás una de las más obvias....lo egoista que a veces puede ser el amor o el miedo que puede llegar a dar...lo despiadados que podemos ser cuando amamos....lo cobardes o el miedo que puede darnos perder nuestra individualidad....podria decirte muchas más pero jeejeje si me habeis leido un poco por el foro me gusta mucho más saber opiniones y aprender ý ver otras miradas ....¿que te sugiere a ti?....si vamos un poco más allá hasta con cierto humor negro...uno de los primeros casos de acoso¿?....que dafne ya estaba enamorada¿?.....¿que cada uno puede interpretarlo según sus vivencias¿?...se puede sacar mucho más....Un saludo.
 
Top
view post Posted on 14/10/2008, 21:26
Avatar

Susurro de la Noche

Group:
Member
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Bueno, Isabel, realmente la historia, tal y como la relatas tú, merece una análisis diferente a como la explica su propio autor. Te cuento:

Según el poeta Ovidio, Dafne y Apolo fueron víctimas de un pequeño engaño por parte de Eros, quien disparó una flecha de amor a Apolo y otra de plomo a Dafne para que repudiase a Apolo.

Apolo es un Dios que en el mundo griego representaba la virtud, la moderación, el equilibrio y la sobriedad, por lo que la obsesiva persecución de la ninfa se explica por este engaño.

El caso es que Eros se sentía molesto con Apolo porque este decía de él que era mal arquero y decidío vengarse de esta manera. Dafne, al verse acorralado por Apolo invoca al dios del río Peneo para que la transforme en árbol (laurel) y escapar de la persecución.


QUOTE
me gusta mucho más saber opiniones y aprender ý ver otras miradas...

Realmente tu postura no es justa, prefieres que se expongan otros a exponerte tú. Hay que perder miedo.


A mí, el mito relatado de esta forma, me sugiere un ejemplo más de cuán caprichosos eran los dioses griego, no ya por Apolo, sino más bien por Eros a la hora de ejecutar su venganza. Y es que es curioso que una civilización tan increíble rindiese culto a seres tan pendencieros.

Supongo que los dioses eran metáforas en sí mismos de lo imprefecta que era la naturaleza humana del hombre de entonces (y el de ahora), y por un fenomeno de "proyección psicológica" se les atribuían todos esos defectos.


Saludos
 
Web  Top
Isabel C.
view post Posted on 15/10/2008, 02:14




OK...la historia la saque de un trabajo de dos chicas de 2º de bachillerato...tal como dice arriba del todo...la web... (Que me olvidé ponerla) http://iespluza.educa.aragon.es/Extraescol...20y%20Dafne.htm
Por lo mismo que me dices Mikonos, tú tienes toda la historia completa de su autor, me la cuentas, se ve otro enfoque, le puedes dar otro planteamiento, otras conclusiones, ahora la miró de otra manera, por eso me gusta más ver la opinión de los demás más que dar la mía. Me gusta aprender, ver otras maneras de mirar lo mismo. Gracias por tú aportación para mi ha sido importante porque he descubierto más cosas.
Lo de no exponerme o que sea justo o no. Bueno hay post donde tengo clarísimo lo que pienso y lo expongo sin ningún miedo…guste o no, sea políticamente correcto o no. Más en post de debates, incluso expongo lo que pienso sin tener muchos conocimientos del tema en sitios como grandes civilizaciones por citar alguno. En donde si poseo los conocimientos necesarios o domino mucho más el tema te aseguro que me expongo hasta puntos que ni se puede sospechar….Pero discúlpame que en esta sección no lo haga o haya hecho, ya que por otros post entendí que era una sección donde relatar leyendas o no se originaron muchos debates, opiniones, etc…Pero si se animan a debatir, opinar y puedo aportar te aseguro que lo hago....o hasta desde la humildad de mi ignorancia en algunos temas si hay que preguntar, pregunto sin miedo...siempre he creido que una persona curiosa aprende, los que no se atreven a preguntar son los que siempre se quedan en el mismo sitio...por decirlo de alguna manera. Un cordial saludo.
 
Top
view post Posted on 15/10/2008, 21:56
Avatar

Susurro de la Noche

Group:
Member
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


He estado investigando un poco más sobre "Dafne" y he descubierto que no sólo rechaza el amor de Apolo según el mito por el tema de la flecha de plomo, sino que su deseo era preservar su virginidad y juventud, lo que implicaba rechazar a cualquier hombre o espíritu del bosque. Todo esto muy a pesar de los deseos de su padre Peneo, y que le reprocha.

El caso es que Dafne quiere seguir el ejemplo de Zeus con artemísa, a la que le fue concedido el deseo una existencia eterna y solitaria, y Peneo accede, aunque le advierte: "Tu propia belleza será la que impida tu deseo".

He hallado lo que resume la moraleja de esta historia y a la conclusión justa que habríamos de llegar ambos, pues, por lo que se ve, el dios Apolo pronunció unas últimas palabras de despedida para con Dafne. Son las siguientes:

"El Amor no puede forzarse; no puedo obligaros a amarme, así como no podéis
obligarme a que deje de hacerlo. Sin tus caricias, trenzaré mi corona con tus
hojas, y en adelante, la victoria se coronará con el verde de tu savia."





Bueno, Isabel, este es el primer hilo en el que nos hemos cruzado, pues algo de esto manifestaste cuando me presenté en "Alma Errante" hace algunos días. Esta vez te busqué yo, no dudes en invocarme en cualquier otro hilo, incluso mandándome un privado para indicármelo.


Saludos

Edited by Mikonos - 17/10/2008, 01:00
 
Web  Top
Isabel C.
view post Posted on 16/10/2008, 00:21




Jajajaaa….Ok esta mujercita que se esconde tras la imagen de el pequeño, duro, feo y viejito pero siempre tierno Yoda a su disposición caballero un placer que alguien vaya más allá de mis pequeñas y humildes aportaciones.
Por cierto muy buena labor de investigación y excelente ampliación del post y de la leyenda. Gracias. Por el foro nos leemos y nos encontramos. Un saludo. image
 
Top
view post Posted on 17/10/2008, 00:14
Avatar

Susurro de la Noche

Group:
Member
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Sí, ha quedado completilla la cosa. Jeje


image

Edited by Mikonos - 18/10/2008, 00:16
 
Web  Top
Lady_Azabache
view post Posted on 23/11/2008, 21:03




Al comienzo de esta leyenda, cuando Apolo asesina a la serpiente Pitón en Delfos y los dioses, ofendidos por el hecho de que Apolo hubiera cometido asesinato en un lugar sagrado, querian que Apolo reparase aquel daño, pero Apolo en contra de todo eso, reclamo aquel templo para si mismo y empezó a burlarse de Eros.
Esto a mi parecer demuestra el caracter caprichoso y egoista de Apolo, asi que no me extraña que Dafne corriera de él, fueran cuales fueran los motivos :P
Creo, que como habeis dicho, el mensaje que intenta trasmitir este mito, es el de que nada ni nadie puede forzar al amor.
Al convertirse la propia Dafne en arbol, mi pregunta es.. ¿fue Dafne entonces la primera "driade"?
Como me gusta muchisimo la pintura, os dejo un oleo de J.W Waterhouse para ilustrar este mito.
Espero que os guste.
image
 
Top
8 replies since 7/10/2008, 16:44   6279 views
  Share