Alma Errante

BARBAROJA, Leyenda de piratas (caso real)

« Older   Newer »
  Share  
Isabel C.
icon13  view post Posted on 5/12/2007, 03:13




Palamós
El temido Barbarroja
Por Mónica Fernández
Publicado en La Vanguardia del 27.3.00

La Costa Brava tiene entre sus
peores recuerdos la llegada del
malvado pirata turco a la
ciudad de Palamós

Lo prometido es deuda, y hace poco les aseguramos que les contaríamos detalladamente aquella ocasión en la que la Costa Brava se enfrentó al temido pirata turco Barbarroja, uno de los más sanguinarios corsarios que han conocido nuestros mares y los del mundo entero.

Debemos aclarar que lo que vamos a contarles no es una leyenda, aunque con el tiempo se haya convertido en un acontecimiento legendario. El ataque de Barbarroja (#) es un hecho real que ocurrió en el año 1543 y que está recogido en un documento notarial que se conserva en el fondo documental del Ayuntamiento de Palamós. Pero la figura de Barbarroja llegó a tomar tantos visos de héroe (o villano) de leyenda que sus fechorías también parecen, en algunas ocasiones, producto únicamente de la imaginación popular.

Pero no fue la imaginación popular lo que sufrieron hombres como mosén Joan Anfreu, Pere Roig o Geroni Soler. Todos ellos y muchos más murieron dentro de la ciudad de Palamós, cuando aún era una villa amurallada, intentando defender su hogar de un ataque contra el que poco había que hacer.

Barbarroja llegó a la Costa Brava muy bien preparado, según está registrado en el documento notarial al que nos referíamos. Llevaba 20 galeras y tres "fustas" (otro tipo de embarcación).

Cuenta el notario que él y muchos otros se dirigieron hacia la ciudad de Palamós, y antes de que llegaran ya pudieron comprobar el estruendoso espectáculo de las bombas cayendo sobre la villa. Dentro de la misma quedaban ya muy pocos hombres, puesto que todo el mundo había huido, a sabiendas de que vencer a Barbarroja era poco más que una quimera.

Cuenta el relato que después de intentar enfrentarse a los turcos, no les quedó más remedio que abandonar la ciudad y dejarla desprotegida. Aquella noche de lunes, un día de octubre, no se borró de la memoria de los habitantes de Palamós ni de las ciudades de los alrededores durante mucho tiempo.

Los turcos no tuvieron piedad con los que se quedaron. Cuenta el documento que al volver a la mañana siguiente el escenario que vieron era dantesco.

Todos los que se quedaron en Palamós murieron a manos de los turcos, cruelmente asesinados. A algunos les cortaron la cabeza, a otros los quemaron, incluso dice el relato que uno de los hombres fue encontrado calcinado y ensartado en un palo como si lo hubieran cocinado con la intención de comérselo.

Los turcos robaron y saquearon todo lo que encontraron. Entre las cosas que se llevaron figuran las campanas de la iglesia y algún barco de considerable tamaño. Incluso en el interior de la iglesia llevaron a cabo todo tipo de maldades. Cortaron la cabeza a una imagen del Cristo, quemaron la de la Virgen y destrozaron los retablos, quemaron los libros sagrados y redujeron también a cenizas los demás elementos decorativos que embellecían el templo.

El relato de este notario que dio fe de los hechos acaba diciendo que fue tan grande y tan terrible la destrucción que llevaron a cabo los turcos que "no ha cor de crestià que no plore gotas de sang" (no hubo corazón de cristiano que no llorara gotas de sangre).

# El texto de Mónica Fernández atribuye el ataque al propio pirata Jaradin Barbarroja, aunque éste estaba invernando en Francia por aquel entonces. Según parece, fue el lugarteniente de Barbarroja, Salah Rais, quien comandó la flota que realizó el ataque a Palamós.

#Información proporcionada por Ramiro Feijoo, autor de varios libros sobre el tema y que acaba de publicar su última obra: "Corsarios berberiscos. El reino corsario que provocó la guerra más larga de la historia de España" publicada por Editorial Belacqua.

#A ver si arreglo una cosa del ordenador y puedo subir una foto del lugar por donde accedieron los piratas a la ciudad. Encontrado el archivo en la web de Marenostrum
 
Top
errante...+
view post Posted on 5/12/2007, 19:18




te falto la bibliografia de donde saco su informacion pero aqui lo pongo, esta muy interesante el reporte, lo que me pregunto si el era de origen turco? por que dicen que era de barba roja??

acá el link.

http://es.geocities.com/sant_joan_de_palam...ria_piratas.htm
 
Top
Isabel C.
icon9  view post Posted on 6/12/2007, 01:45




Perdona errante no te entiendo, la web que pones cita arriba del todo el articulo publicado en la Vanguardia, la web que pones simplemente reproduce el articulo. Al igual que la web de Marenostrum donde yo lo encontre, lo único que ha hecho la web que citas es ponerle fotos. Es que no te entiendo lo que me quieres decir...
En el archivo del Ayuntamiento de Palamós constan documentos de esa epoca incluso con el número de muertos y todo certificados por el notario y firmados por testigos y supervivientes, lo se porque yo soy de Palamós, también ahora hay unas escaleras antes era una buena subida y han puesto una placa explicando por donde accedieron los piratas a la ciudad que entonces estaba amurallada. En aquella época toda la costa brava sufria el pillaje de estos "piratas" y se sabe que eran turcos por la procedencia de los barcos, los testigos, los pescadores al menos así lo relatan aquí. Aunque si te refieres al pirata, su nacimiento...pues no lo se ya buscare más información, pero ya te digo la web esta de Sant Joan de Palamós(era un municipio aparte) que antes era independiente aunque muy cercano al núcleo de Palamós ahora ya son uno solo y esta Sant Esteve de la Fosca que es donde vivo yo que también forma parte de Palamós una cala preciosa que tiene otra bonita leyenda también publicada por la Vanguardia a la que yo he puesto fotos de la web del Ayuntamiento, por cierto en un post muy bonito que hay en no viene a cuento "Deja tu huella" me coloque justo en frente de mi casa en la roca. A ver si puedo poner la leyenda y que se vean las fotos guardadas en un servidor. Un saludo.

Edited by Isabel C. - 7/12/2007, 18:55
 
Top
errante...+
view post Posted on 6/12/2007, 13:34




a pues entonces me equivoque sacamos la informacion de distintas fuentes lo siento, isabel c. a que mara villoso debe ser vivir en un lugar co tanta historia y donde vivio una leyenda como barba roja, si pudieras podrías poner algunas imagenes actuales del lugar...
Espero respuesta a las incognitas de mi anterior post, eso me intriga...
 
Top
Isabel C.
view post Posted on 7/12/2007, 19:04




Ok intentaré a ver que encuentro, otro dato...
No solo se dedicaban al pillaje sino que se llevaban a personas para que fueran sus esclavos.
No no errante + Barbaroja no vivio en Palamós digamos que entraba en su zona de caza, o tropelias o vandalismo o como le quieras llamar.
También dice el articulo que caian bombas bueno yo más bien creo que eran los cañonazos que lanzaban desde e barco. Como intento hacer siempre si encuentro más cosas ya las ire añadiendo...Me faltan dos fotos y la conexión para la camara, una en este post y otra en el que quiero poner y creo que ya podre colgar la otra leyenda, si que es bonita la zona si bueno en verano no se disfruta tanto ufff los meses de Julio y Agosto son terribles por la aglomeración de gente, yo siempre digo la gente paga fortunas para venir esos meses y yo pagaria para irme...la temporada turistica mueve la economia pero es un poco pesado para vivir y trabajar. Un saludo.
 
Top
errante...+
view post Posted on 10/12/2007, 14:44




esperare con ansias la fotos isabel, lo siento por el error de vivir, jejeje despues de leerlo detenida lo que escribi me di cuenta de que estaban mal redactado, un pirata no viven si no en el mar, me refería al lugar de los pillajes, espero las fotos ^_^...+
 
Top
Isabel C.
view post Posted on 5/1/2008, 01:54




Bueno me ha costado un poquito (desde el año pasado) jejeje image Sorry demasiadas cosas que quiero hacer y luego no me da tiempo. image
Por fin... image
Barbarroja nació en Grecia que entonces era otomana
Os dejo la bibliografia según la web de Thalassa on line
Ester Boldú
Aruk-ed-Din fue el mayor de dos hermanos piratas que cogieron como sobrenombre Barbarroja. Aruk, el hermano mayor, fue el más famoso de los dos y el que empezó la saga del temible pirata Barbarroja.

Aruk-ed-Din nació en 1465 en la isla griega de Lesbos, aunque en aquel entonces era otomana. De origen humilde, Aruk tuvo un ascenso rápido, pero en un principio desgraciado. Desde muy joven él y su hermano menor Hayr-ed-Din se alistaron en diferentes barcos piratas turcos y con el tiempo Aruk se hizo dueño de uno de ellos. Nombrado capitán, se dejó una densa barba que le valió el apodo por el que hoy se le recuerda, Barbarroja, y que su hermano se encargó de perpetuar tras su muerte haciéndose llamar igual.

Se convirtió en musulmán junto con su hermano Hayr para así ambos obtener la protección del rey de Túnez en 1512. Utilizó la isla de Yerba como base para de su piratería. En 1516 se fue a Argel llamado por el rey Selim II, quien quería resistirse al pago de tributo a los españoles.

Poco después Barbarroja le asesinó (algunos cuentan que con sus propias manos) y se hizo proclamar sultán. Casi inmediatamente después tomó Tremecén en un intento de expandir el reino tanto por la costa como por el interior. Pero en 1518 los ejércitos españoles sitiaron y conquistaron la plaza y, finalmente, Aruk murió en la batalla.

El relevo de su hermano Hayr

La reacción de su hermano Hayr no se hizo esperar. Se hizo súbdito de la Sublime Puerta turca a cambio de recibir ayuda contra los españoles y de ser mantenido como gobernador de Argel. En 1519 los españoles fracasaron en la toma de Argel, pero las revueltas interiores impidieron a Hayr consolidar su reino.

Con el tiempo el nuevo reino creado por un pirata, Hayr-ed-Din Barbarroja, tuvo mucho más éxito que los intentos de un Estado avanzado como el español. El reino de Argel se extendió por un amplio trecho de la costa magrebí y conseguió en los siguientes decenios alianzas duraderas con las tribus. Emprendió expediciones hacia el interior del Sahara consolidando su soberanía hasta que murió en 1546.

La leyenda de Barbarroja

Según su leyenda, el pirata Barbarroja tuvo un final bien diferente. Se decía que Barbarroja era tan ambicioso y audaz, que se atrevió una vez a capturar dos naves llenas de preciosas mercancías enviadas por el Papa de Roma. A los hombres del Papa no les gustó nada que les robaran y juraron acabar con Barbarroja.

Comenzaron a perseguirlo y cuentan los relatos de aquella época que el pirata, para retrasar el paso de sus perseguidores, fue dejando un rastro de oro y joyas. Pero los perseguidores no se dejaron engañar, y continuaron su persecución hasta que finalmente lo alcanzaron y lo mataron. Según la leyenda, así terminó Aruk, que era llamado Barbarroja por tener rojos los pelos de su barba.

Más Noticias
El ataque de Barbarroja a Palamós
Crónicas de una Villa llamada Palamós (versión en castellano)
 
Top
errante...+
view post Posted on 7/1/2008, 17:19




Que interesante la informacion, no percate que su hermano lo suplanto, por eso despues de muerto se dice que atemorizaba a los españoles, su hermano tomo su nombre y siguio con sus fechorias y asaltos, esa es la respuesta para el pirata muerto, aunque se asegura que acabaron con el, pensaban que habia resusitado, es genial, pues lo mas extraño de esto es su rasgo genetico, su bellosidad roja, comparable con la sangre demarrada por sus ataques, generalmente, ni los helenos, ni los turcos tienen hijos pelirrojos, para mi que sus origenes o los de su rama se remonta a alguna beta Arial...+
 
Top
7 replies since 5/12/2007, 03:13   6476 views
  Share