Alma Errante

<b>Sobre semiautomáticas y otras definiciones</b>.

« Older   Newer »
  Share  
cifuentes
view post Posted on 17/11/2007, 10:22




Sobre semiautomáticas y otras definiciones.

En varios juegos, y escenarios, se habla de la posibilidad de que las armas “semiautomáticas” hagan “ráfagas”. La confusión de términos es bastante normal a tenor de algunos convencionalismos que han imperado durante demasiado tiempo.

Para aclarar esto me apoyare principalmente en el vigente reglamento de armas:


REAL DECRETO 137/1993, DE 29 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ARMAS
(BOE núm. 55, de 5 de marzo)

(...)Sección 2.ª Definiciones

Artículo 2.

A los efectos del presente Reglamento, en relación con las armas de fuego y con la munición para armas de fuego, se entenderá por:
a) Arma de fuego corta : El arma de fuego cuyo cañón no exceda de 30 centímetros o cuya longitud total no exceda de 60 centímetros.
b) Arma de fuego larga : Cualquier arma de fuego que no sea un arma de fuego corta.

Estas definiciones, que en un principio pueden parecer ridículas, determinan en muchos casos la “legalidad” de un arma. Por ejemplo el uso de armas cortas por civiles esta “prohibido” en el Reino Unido.

c) Arma automática : El arma de fuego que se recarga automáticamente después de cada disparo y con la que es posible efectuar varios disparos sucesivos al accionar el disparador una sola vez.

Con lo que la duda queda aclarada, ya sean de 3, 5, o 200 las ráfagas son definitorias del arma AUTOMATICA. Aunque algunas de estas armas pueden tener esa capacidad parcialmente reducida. Escribiré sobre ello mas tarde.
Ejemplos de esta categoría son:
Los rifles de asalto como el AK47

image

Los subfusiles como el Mini UZI
image

O el MP5
image

Y algunas pistolas semiautomáticas transformadas para hacer fuego automático restringido como la Beretta 93R
image

d) Arma semiautomática : El arma de fuego que después de cada disparo se recarga automáticamente y con la que sólo es posible efectuar un disparo al accionar el disparador cada vez.

El asunto real de este “post”. La principal diferencia respecto a las anteriores es que el ciclo de disparo se interrumpe tras realizar un único disparo. Se distinguen de las siguientes por que el proceso de carga se realiza de forma automática. Bien sea de forma mecánica como en un revolver de “doble acción”:
Colt Python

image

O aprovechando la expansión de los gases de disparo como en una “pistola semiautomática”:
Mauser C96

image

Muchas de las modernas armas largas “civiles” también usan este sistema como la carabina H&K SL-8
image

O la escopeta semiautomática Benelli M4
image

e) Arma de repetición : El arma de fuego que se recarga después de cada disparo, mediante un mecanismo accionado por el tirador que introduce en el cañón un cartucho colocado previamente en el depósito de municiones.

La variedad de estos mecanismos incluye, entre otros, la necesidad de “montar” un revolver de acción simple tras cada disparo como en el Colt “PeaceMaker”
image

“Bombear” el deposito de munición como en la Rémington 870
image

O accionar un cerrojo como en el venerable Mauser K98k
image

f) Arma de un solo tiro : El arma de fuego sin depósito de municiones, que se carga antes de cada disparo mediante la introducción manual de un cartucho en la recámara o en un alojamiento especial a la entrada del cañón.(...)

En contra de la creencia popular esta categoría no solo incluye Mosquetes y otras armas “primitivas” de avancarga y pólvora negra.
image

Si no tambien otras modernas armas deportivas como la Thompson Contender.
image

¿Pueden entonces las armas semiautomáticas realizar mas de un disparo por asalto?
Pues si. De hecho con la duración de habitual de un asalto (unos tres segundos) la mayoría de las armas semiautomáticas podrán realizar de 3 a 5 disparos. Aunque cada uno de ellos será independiente. De hecho muchas de las armas de repetición también podrán hacer al menos un segundo disparo. Yo personalmente sugiero utilizar las reglas de acciones múltiples del reglamento que uséis.
¿Y las ráfagas?
Cualquiera que haya disparado un arma automático os podrá decir que resulta relativamente fácil “controlar” el fuego automático realizando ráfagas de unos pocos disparos. La “moda” de las ráfagas de tres disparos surgió de dos vertientes opuestas. Por un lado la creencia de que mejoraría la disciplina de fuego de las unidades militares, lo que quedo absolutamente desacreditado tras la primera “guerra del Golfo” en 1991. Y por otro la intención de vender armas militares “reducidas” a estamentos “civiles” como unidades “policiales”, lo que tampoco tubo mucho éxito.
Hay mucho de lo que hablar pero, creo que por hoy ya os he dado bastante la turra.
 
Top
0 replies since 17/11/2007, 10:22   3186 views
  Share