Alma Errante

Extinción de los dinosaurios

« Older   Newer »
  Share  
Verdammt
view post Posted on 28/3/2006, 03:49




Vaya lío tenéis montado. La evolución es un hecho. Un gen muta y o bien el bicho en cuestión se va a tomal pol culo porque esa mutación le perjudica (99,9999999% de las veces) o le beneficia y constituye una ventaja para él, que puede reproducirse y perpetuar ese gen mutado. Eso constituye una variación que si al final aísla del resto a los individuos que portan el gen, de modo que sólo se reproducen entre ellos, o más claramente en el caso de los que se reproducen sin sexo, llegan a constituir una especie nueva con el tiempo.

La teoría de Darwin ya la expliqué en su día aquí. Una mutación y una fuerza impulsora de que la variación prospere: la selección natural, constituyen la principal vía de la evolución.

Respecto a los dinosaurios, está comprobado, datado y contrastado cómo murieron y en qué circunstancias. Un meteorito cayó en Yucatán, el cielo se oscureció por la consecuencia del impacto durante el tiempo suficiente como para que no hubiera fotosíntesis, las plantas no tuvieran hojas durante mucho tiempo, los grandes herbívoros no tuvieran alimento y los pequeños sí, los carnívoros murieran por acabarse el alimento que constituían los herbívoros, etc etc. Y no es cierto que se extinguieran todos: hubo un grupo que se había adaptado, tenían unas caderas características, un esternón característico y un tamaño reducido. Son los ornitisquios, como contraposición a los saurisquios, más parecidos a los reptiles y más antiguos que éstos (por favor, los dinos no eran reptiles, eran ya otra cosa con sangre caliente y grandes diferencias respecto a los reptiles). Los ornitisquios, o algunos de ellos, sobrevivieron y se extendieron. Se llaman aves y su clase, dinosauria, está aceptada en zoología, e incluye a los extintos grandes dinosaurios y a las modernas y más livianas aves.

He leído por ahí que no había dinosaurios marinos. Bueno, no sobrevivieron pero sí los hubo. Enormes, por cierto. Eran sobre todo saurisquios, grandes saurisquios.

¿Los extraterrestres? Bueno, eso ya es ciencia ficción. No se sabe nada y nada hay escrito o estudiado sobre ellos con rigor científico. Cuando lo haya, sabremos si tienen algo que ver con la evolución orgánica (que es universal, aquí y en todas partes donde haya vida basada en la materia). Si los presuntos extraterrestres son seres de energía o seres espirituales, o puro karma, no pueden interferir con nosotros (bueno, los de energía sí, pero es que entonces tendrán algo de materia)
 
Top
Chemapeich
view post Posted on 28/3/2006, 04:08




ummmm bien dicho salvo por lo de los dinosaurios marinos (que dicho de paso creo que lo dije yo). los dinosaurios solo eran terrestres. si te refieres a los plesiosaurios, ictiosaurios y demas, solo son parientes cercanos pero no se encuadran en la misma "familia" que los dinosaurios (igual que los pterosaurios tambien son solo parientes de los dinosaurios). Por otro lado creo que ultimamente esta bastante descartada la idea de que los sauropodos vivian en lagos porque no podian soportar su peso.
 
Top
Lady Tisha
view post Posted on 28/3/2006, 17:23




Tomado de Wikipedia:
"La teoría de la evolución es el modelo científico que describe el origen de todos los organismos vivientes a partir de un ancestro común."

El que los científicos aún no se expliquen como funciona la evolución no comprueba que ésta sea un hecho. Si a cualquier otra teoría (q no tuviera casi 150 años de investigación e imagina la inversión) le quedarán dificultades tan enormes por explicar, y contradicciones tan grandes (ya que estan tratando de explicar ni mas ni menos q nuestra existencia tal cual la conocemos) se le podría tomar con tanta seguridad como un hecho??? El simplemente repetir que algo es un hecho no lo convierte en realidad. Por eso se le conoce y aún se le llama teoría de la evolución.

teoría.
(Del gr. θεωρία).
1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.
en ~.
1. loc. adv. Sin haberlo comprobado en la práctica.

Tomado de: Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por otro lado, no pretendo convercer a nadie de absolutamente nada, cada quién cree lo que kiera y ya esta! Con esto solo pretendo fundamentar lo que he alegado tongue.gif y aún podría decir más cosas pero creo q con esto esta bien.

Y por cierto, suponiendo que la evolución fuera un "hecho". Porque no dar por hecho también que los extraterrestres existen, dado que el Universo es mucho más viejo que nuestro planeta, muchas formas de vida pudieron tener lugar en algún remoto planeta, e incluso inteligentes también ya que nuestra mera existencia comprueba que d la nada... o d un... lo q sea (no kiero decir mono), salieron seres inteligentes y pensantes... es decir, nosotros... xq no en otro lugar lejano? Porq nos creemos tan afortunados?
Ah cierto!!! porq no tenemos fósiles d extraterrestres para analizar y comprobar q existen, tndríamos primero que poder salir d nuestro sistema solar... si es ke no estan en Marte o por ahí cerca en Yucatán ó enterrados bajo tierra tongue.gif
 
Top
Chemapeich
view post Posted on 28/3/2006, 23:17




veamos. tu estas haciendo con la acepción de teoría lo que te está dando la gana. hay pruebas de que los seres vivos evolucionan. Están los fósiles, el análisis comparativo del ADN y miles de pruebas más que confirman que la evolución es un hecho. que tu no te la creas no hace que no sea cierta, y no lo digo yo, sino gente que, a diferencia de mí, sabe de lo que se habla.

No confundas la teoría de la evolución con la evolución en sí. La teoría de la evolución es la explicación actualmente más aceptada (y más sostenida por pruebas) del hecho que es la evolución. Respecto a las definiciones de teoría de la RAE, la que se referiría a la teoría de la evolución es "3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.". Y la que marcas en negrita, se refiere a la expresión "en teoría", y no viene a cuento. No digo que la actual teoría de la evolución (que gracias a los descubrimientos sobre la genética poco tiene que ver con la que formuló Darwin) sea 100% cierta, pero a estas alturas no se alejará mucho de como funciona realmente la evolución.

Por otro lado... ¿de qué dificultades y contradicciones hablas? Realmente me gustaría que me las explicases, porque yo no las veo...
 
Top
Verdammt
view post Posted on 29/3/2006, 04:34




De verdad, Lady Tisha, te prometo que la evolución, como dije antes, es un hecho comprobado. Otra cosa es que la teoría de la evolución se pueda o no comprobar (se puede, de todas formas, se puede, lo que no se puede es asegurar que sea el único medio de explicar la evolución, que no lo es, aunque es el mayoritario). Las teorías conservan el nombre de "teoría" aún cuando se han demostrado. Y siempre,´en todo caso, como dice Chemapeich, aún cuando la teoría de A (gravedad, evolución, naturaleza onda-corpúsculo de la luz, etc) no se han demostrado (hasta que se demuestran), o refutado, eso no quiere decir que no exista la propia A (la evolución, la gravedad, etc).

En cuanto a los extraterrestres inteligentes... bueno, no se puede saber si existen o no. Lo que sí se puede saber es que el universo tiene aprox- 12000/14000 millones de años. La Tierra tiene unos 5000 millones de años. Los primeros 1000 millones de años no cuentan, era muy caliente. Luego empezó a aparecer la vida ¿y por qué? Porque está a la distancia adecuada del sol, que es un sol adecuado, tiene la composición química adecuada, la temperatura adecuada, y se formó en el momento adecuado, con un tamaño (presión, gravedad, adecuados).

Entre el big bang y la formación de la Tierra no pudo aparecer vida, por cómo era el propio universo entonces. Y desde que la Tierra, dentro de no mucho, sea engullida por el sol, en adelante, podrá haber a duras penas ocasiones en que se den las condiciones adecuadas para la vida en cualquier parte del universo.

Esto es curioso pero la vida apareción en el lugar preciso, en el momento (y esto es muy importante) preciso y del modo preciso. Ni el universo estaba preparado antes para albergar vida, ni lo estará dentro de varios miles de millones de años, cuando las estrellas sean más viejas (gigantes rojas, enanas blancas, agujeros negros por todas partes), las galaxias estén muy separadas, la energía libre sea mucho menor y la entropía mucho mayor... no creamos que el universo es siempre igual, que las galaxias se van creando, que las estrellas se crean, que aparecen sistemas solares nuevos sustituyendo a otros, que donde se generan espacios vacíos insalvables se rellena con materia nueva y energía nueva... no. Definitivamente no. El universo tiene una historia y sus partes tienen una historia, y la vida sólo pudo aparecer en un momento bastante preciso de esas historias, que coincide, curiosamente, con el momento cuando apareció en la Tierra.

Pues bien: si hay vida inteligente en otros planetas (que no lo sabemos ni lo podemos saber excepto que todo eso de los agujeros de gusano y los viajes sin moverse en el tiempo sean realidad, y aún así es dudoso que sea útil), esa vida es contemporánea nuestra y ha tenido prácticamente las mismas posibilidades y una cantidad de tiempo aproximadamente como la nuestra para desarrollar la tecnología necesaria para visitarnos. Y no parece que haya ocurrido (desde luego, motivos para esconderse de nosotros no tienen ¿nos escondemos nosotros de los insectos?)

Por otra parte, prefiero que no haya vida inteligente ahí fuera. Porque cada vez que una civilización se tropieza con otra a la que supera en tecnología, la destruye, la somete, la doblega y, cuanto mayor sea la diferencia entre ellas, mayor es la posibilidad de que la extinga.

Decidme un sólo caso en el que no haya ocurrido de esta manera. Y no tengo motivos para creer que una civilización para la que somos como insectos vaya a respetarnos más que nosotros a éstos cuando ocupan nuestro mismo nicho ecológico (obtención de recursos energéticos y de fuentes de carbono, nitrógeno, etc, que ya para nosotros escasean, no digamos para una sociedad muy superior. Comparemos lo que gastamos nostros con lo que gastaba el hombre de la edad media. Y no pensemos ya en los residuos generados... buf).
 
Top
Lady Tisha
view post Posted on 29/3/2006, 19:33




Ok... voy a intentar explicar bien d una buena vez lo que pienso... para terminar con este tema... yo lo veo de la siguiente manera, las especies sí se han adaptado al medio ambiente y modificado fisicamente por necesidad d subsistir a cambios hostiles... esto suena lógico. Y en el primer post q origino todo esto lo dije.

Pero, referente a las teorías de la evolución, esas explicaciones dadas y modificaciones hechas a la teoría inicial de Darwin del origen de las especies, que es a lo que yo originalmente me refería (y a lo ke me he referido en los siguientes post's) que es en lo que no creo posible, como hasta ahora se han explicado dichas teorías. Me cuesta mucho creer que un "algo" (eso q aún no pueden explicar a ciencia cierta) se haya desarrollado una especie viviente de la cual, a lo largo de miles y millones de años se puedan originar... aparecer... transformar en miles de nuevas especies que son las que conocemos hoy en día, incluyendonos a nosotros mismos.
"Evolución, en biología, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la Tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.000 millones de años. - Enciclopedia Encarta"

Una evolución de esta magnitud y durante tantos miles y millones d años, habría dado lugar a más fósiles, a encontrar restos de civilizaciones MUY MUY antigüas, de nuestros "antepasados", que si bien la evolución haya sido gradual ó dando un gran salto, ese ser anterior a nosotros debió haber dejado su huella. Y por otro lado, que nuestro cerebro, nuestra conciencia, nuestros ojos... lo complejo del cuerpo humano y de los seres vivos haya sido creado al azar, y desarrollados tan perfectos, repito al azar... me deja mucho q pensar. Nosotros por ejemplo, tenemos la necesidad de volar... yo tengo la necesidad de volar... porque nuestro cuerpo con su inteligencia, o al azar si kieres, porq no modifica ó ha modificado nuestros genes para satisfacer esa necesidad? Necesitamos que la tierra sobre la ke pisamos se caliente para tener ke despegar nuestros pies del suelo? Como es que nosotros tenemos raciocinio y tantas capacidades que ningún otro ser vivo tiene... hemos sido capaces de adueñarnos de la tierra! como si ésta hubiera sido prevista a pertenecernos... como para ke todo esto sea una broma de la casualidad, el azar... o lo ke sea q después vayan a decir. Y porque no sobrevivieron nuestros antepasados más cercanos?... homínidos, les llaman. Es verdad que el más fuerte es el que sobrevive... pero, aún entre nosotros, entre nuestra misma especie, y demás especies, los hay más capaces y los menos capaces también han sobrevivido, marginados, discriminados ó lo ke tu kieras, pero ahí están, vivos!

Y otra cosa, estas teorías de la evolución, sugieren que al final nosotros también podríamos morir en unos... incalculables años, puesto que cuando demos lugar a una nueva raza evolucionada de seres humanos ó nos destruirán ó moriremos por las condiciones climatologicas o lo ke sea que haya originado la evolución, puesto que no hay sobrevivientes de nuestros "antepasados" homínidos. ¿?

Y bien, se necesita mucho más que las investigaciones que se han hecho hasta ahora para que YO crea que nuestro origen se debe a como lo explican las teorías de la evolución. Y el ke yo no las crea, no significa que tengan que intentar convencerme de lo contrario, ni yo a ustedes.

Ahora Chema, no tendría porque "explicar" esas dificultades y contradicciones de las teorías de la evolución, puesto que es obvio que existen, de lo contrario ya sabríamos con certeza d donde venimos. Ya que, "la ciencia no depende de las creencias, de la fe ni de las esperanzas. Se basa en hechos explicables". Si no las ves, podrías leer al respecto en revistas de ciencias o una enciclopedia. Sin embargo, t dejo akí una parte del tema de la "Evolución" tomado de la enciclopedia Encarta que habla al respecto y unas notas de la BBC q igual supongo ke no t va a bastar pero igual te la dejo.

Enciclopedia Encarta
Problemas y argumentos
¿Es progresiva la evolución?

La antigua idea neoplatónica (véase Neoplatonismo) de una gran cadena de la vida, con seres unicelulares en el extremo inferior y el hombre inmediatamente por debajo de los ángeles, es previa a la evolución, aunque, por desgracia, se confunde con ella con facilidad. Lamarck veía la evolución como el ascenso progresivo en una escalera con formas de vida destinadas a convertirse en otras situadas en un nivel superior. “Producir sus formas intermedias”, es el concepto erróneo que subyace al desafío de los creacionistas hacia los evolucionistas. Algunas veces incluso solicitan formas intermedias entre perros y gatos. Como es natural, en el modelo de evolución actual las distintas especies no son los peldaños de una escalera pero sí las ramas de un árbol. Frases como “descendiendo en la escala evolutiva a los gusanos planos”, o “ascendiendo a los primates superiores” están mal orientadas y no tienen lugar en el léxico de la evolución, al menos cuando nos referimos a animales actuales.

Cuando nos referimos a animales del pasado y al archivo fósil hay que preguntarse si existe un cambio progresivo con el tiempo. Con frecuencia los biólogos disienten en la respuesta. Parte del desacuerdo reside en saber qué es lo que se entiende por progreso. Desde una perspectiva global, el progreso es innegable. Antes de una fecha determinada toda la vida era procariota. Después de ésta hubo vida procariota y eucariota.

Otra fecha decisiva separa el tiempo en el que toda la vida eucariota era unicelular, de otro posterior en el que era unicelular y pluricelular. Fechas posteriores separan la vida puramente acuática de la vida terrestre y acuática, y después de la acuática, terrestre y aérea. Respecto a si el tamaño medio cerebral ha aumentado o no, está claro que el tamaño máximo del cerebro lo ha hecho.

Otro sentido de progreso se refiere a las variaciones dentro de linajes de descendientes de antecesores particulares. Se ha mantenido que existe una tendencia en varios linajes de vertebrados fósiles a que el tamaño cerebral aumente, por separado y de forma repetida. La Regla de Cope establece que el tamaño del cuerpo tiende a incrementarse con el tiempo dentro del linaje fósil, pero esta regla no es de ninguna manera cierta en sentido universal. El “efecto de la Reina de Corazones” (que recibe el nombre del personaje de Lewis Carrol que informó a Alicia de que en su país había que correr tanto como se pudiera para permanecer en el mismo lugar) es una explicación teórica para un progreso local limitado de este tipo.

Mucho antes de que el nombre de la Reina de Corazones fuese acuñado, R. A. Fisher había reconocido la importancia del efecto. Bajo el encabezamiento de “Deterioro del medio”, Fisher (1930) escribió: “Si un organismo se sitúa en cualquier nivel alto de adaptación para el lugar que ocupa en su medio, esta adaptación estará constantemente amenazada. Por lo tanto, para la mayoría de los organismos el entorno físico puede ser considerado como en constante deterioro. Es probable que los cambios evolutivos de los organismos asociados sean más importantes que los cambios climáticos. Al tiempo que cada organismo se perfecciona, también lo harán sus enemigos y competidores, y esto, desde el punto de vista que afecta a cada organismo y tal vez de forma más importante, tendrá el mismo efecto sobre el deterioro del medio”. En esta cita hay que considerar “especies” en el lugar de “organismos”. La idea esencial es similar a la de la carrera armamentista: como los depredadores gastan más en adaptaciones dirigidas a cazar una presa, la víctima —para mantenerse en el mismo lugar— tiene que gastar más en las adaptaciones que le permiten escapar de los depredadores. Y viceversa, de modo que existe una espiral progresiva de perfecciones costosas en el equipamiento, aunque su eficacia no mejora, ya que el otro bando en la carrera armamentista progresa en paralelo.

La teoría neutral

La selección natural es la única teoría conocida que puede explicar la existencia de la adaptación en la naturaleza. Sin embargo, esto no significa que la selección natural sea la fuerza que dirige toda la evolución, ya que no toda variación evolutiva es necesariamente adaptativa. Concretamente, a escala molecular existe un apoyo creciente a la idea de que la mayoría de las variaciones evolutivas son en realidad neutrales. Esta “teoría neutral de la evolución” ha sido defendida por el distinguido genetista japonés Motoo Kimura. La teoría neutral no afirma que los genes no estén realizando algo útil, más bien sugiere que formas diferentes del mismo gen son indistinguibles en cuanto a sus efectos. Por ello, una mutación de una forma de un gen a otra es neutral en cuanto a que la modificación no afecta al fenotipo. El ejemplo más obvio es sinónimo de mutación. Cuando el código genético está degenerado (esto es, más de un codón puede conducir al mismo aminoácido), una mutación de un gen a su sinónimo exacto no tiene el efecto que la selección natural predice, aunque en el ámbito de la genética molecular se considera una mutación verdadera. Incluso donde las mutaciones no tienen el mismo significado en el ADN, las proteínas que éstas codifican pueden sufrir una acción enzimática idéntica (ya que la mutación puede no afectar a la estructura tridimensional de la proteína). La expresión fenotípica final de las dos formas del gen puede ser idéntica, por tanto, y la mutación de una forma por otra es neutral. Kimura y sus colaboradores apuntaron la evidencia de que la mayoría de las sustituciones de los genes en la naturaleza era neutral. Es decir, desde su punto de vista, es la principal causa de variación genética en las poblaciones.

La teoría neutral se describe algunas veces como antidarwiniana, aunque ello es un gran error. Las mutaciones neutrales son equivalentes a los cambios experimentados por la tipografía desde la época de los romanos a los días de Baskerville: el significado de las frases escritas es invariable. La selección darwiniana juzga a los genes por su expresión fenotípica, es decir, por el significado de sus frases. Si una mutación carece de efectos sobre el fenotipo, significa que es puramente un cambio de tipografía y la selección natural será indiferente a ésta. La teoría neutral no se pronuncia, de una forma o de otra, acerca de la importancia de la selección darwiniana al nivel de los fenotipos.

La teoría neutral fue muy discutida cuando se propuso por primera vez a finales de la década de 1960, tal vez en parte porque fue mal interpretada, e incluso entendida de forma errónea como antidarwiniana. Desde entonces ha ganado terreno y en la actualidad es apoyada por la mayoría. Una consecuencia interesante de esta teoría es la idea de un “reloj genético molecular”. Si la mayoría de las sustituciones genéticas son neutras, es de esperar que la tasa de sustituciones sea más o menos constante para cualquier locus genético determinado. Suponiendo esto, la época en la que vivió el antecesor común de cualquier pareja de especies se puede calcular a partir del número de diferencias en los aminoácidos entre ambas especies. Al principio, dichas fechas pueden ser medidas en unidades arbitrarias, aunque pueden calibrarse en millones de años para cualquier gen dado, usando linajes donde el registro fósil es rico. Los puntos de bifurcación que antes hemos mencionado entre los linajes del ser humano y los de los monos se han fechado a partir de pruebas de este tipo.

Niveles de selección

La selección natural elige al más apto, aunque ¿qué es el más apto? Para Darwin la respuesta era clara: los organismos más capacitados. Para Darwin aptitud significaba cualquier cualidad que ayudaba a un organismo a sobrevivir y reproducirse. Los componentes de la aptitud eran cualidades como extremidades que permitían correr a gran velocidad, agudeza de visión, leche abundante de alta calidad. Más tarde “aptitud” se convirtió en un término técnico utilizado por genetistas matemáticos para referirse a “todo aquello que es favorecido por la selección natural”. Como una consecuencia trivial de esto, es posible argumentar que la supervivencia del más apto es una tautología.

Sin oponerse al énfasis que Darwin concedía a la supervivencia y a la reproducción, otros evolucionistas han considerado la selección natural como una elección entre grandes unidades: grupos de individuos o especies. Por ejemplo, las limitaciones de la agresión se han explicado como una consecuencia de la selección natural entre las especies: aquellas especies cuyos miembros se dañaban entre sí se extinguieron. Actualmente el “seleccionismo de grupo”, al menos en este sentido simplista e ingenuo, está desacreditado. Las décadas de los años sesenta y setenta fueron testigos de una marcha atrás de los teóricos hacia el rigor del neodarwinismo de la década de los años treinta (ver arriba), lejos del seleccionismo de grupo. Los cambios evolutivos vienen dados por la sustitución de genes en los conjuntos de genes y éstos suelen ser resultado de las diferencias en los efectos genéticos sobre la supervivencia y la reproducción. También se reconocieron formas indirectas y sutiles en las que los genes pueden influir en su supervivencia. Por ejemplo, las hormigas obreras son estériles, pero pueden afectar a la representación de copias de sus genes en el conjunto de genes, favoreciendo la reproducción de sus parientes cercanos, como sus madres o sus hermanas reproductoras. En un progreso teórico notable, W. D. Hamilton propuso “el más apto inclusivo” como una generalización de “el más apto darwiniano” que tenía en cuenta dichos efectos familiares indirectos. La expresión “selección familiar” se utiliza adecuadamente para distinguir esta importante teoría de la desacreditada “selección de grupos” a la que algunas veces se parece si se toma en un sentido superficial y erróneo.

Selección sexual

Darwin hizo una distinción entre selección natural, que favorecía los órganos y estructuras orientadas a la supervivencia, y selección sexual, que favorecía aquellos logros dirigidos a obtener pareja, por combate directo con los miembros de su propio sexo, o por su atractivo para el sexo opuesto (que a veces se denominan selección intrasexual y selección intersexual, respectivamente, aunque su uso incita a error). Darwin quedó impresionado por el hecho de que, con frecuencia, las cualidades de atractivo sexual eran contrarias a aquellas que conducían a la supervivencia. Un ejemplo notorio son las colas llamativas e incómodas de las aves del paraíso, que deben estorbarles durante el vuelo y son visibles para los depredadores. Sin embargo, Darwin se dio cuenta que estos obstáculos podrían merecer la pena si también atraían a las hembras. Es probable que un macho que consigue persuadir a una hembra para que se aparee con él en lugar de con un rival contribuya con sus genes a los conjuntos de genes futuros. Los genes de las colas con atractivo sexual tienen por fuerza una ventaja que compensa a las desventajas que se admiten.

La distinción establecida por Darwin entre selección natural y sexual algunas veces conduce a confusión. Por ejemplo, desde el punto de vista de Darwin, el útero y las ubres, aunque son órganos de reproducción, evolucionan por selección natural, no por selección sexual. Esto es debido a que no ayudan a sus poseedores a conseguir pareja en los enfrentamientos con competidores del mismo sexo. Los penes también evolucionan bajo la influencia de la selección natural, no de la selección sexual, a menos que algunas características de su aspecto ayuden a los machos a asegurarse las hembras frente a machos rivales. Darwin podría admitir que, por ejemplo, el pene brillante de ciertos monos evolucionó con probabilidad por selección sexual. Los dientes, en la medida en que están adaptados para la alimentación, son modelados por la selección natural. En la medida en que son utilizados por los machos para intimidar a sus rivales masculinos (por ejemplo, los colmillos de un jabalí) o atraer a su pareja, son modelados mediante selección sexual.

--------------------------------------------------------------------------------

Wallace, el codescubridor de la selección natural, disentía de Darwin respecto a la selección sexual. Él creía que detrás de todas las características aparentemente ornamentales existía una función útil que debíamos buscar. Más tarde hizo la concesión de que algunos adornos eran utilizados por los machos para atraer a las hembras, aunque pensaba que dichos machos estaban siempre anunciando esta cualidad que las hembras beneficiaban mediante la elección. Por el contrario, Darwin creía que los caracteres seleccionados sexualmente como las colas de las aves del paraíso eran inútiles excepto en la medida en que se adecuaban a los caprichos de la hembra. Consideró estos últimos como algo dado, algo que no necesitaba explicación.

Más tarde algunos escépticos creyeron que la selección natural podría actuar inevitablemente sobre las hembras para cambiar sus gustos, de modo que no fueran atraídas por cualidades que al heredarlas sus hijos sólo podían ponerlos en peligro. Tras la muerte de Darwin, la teoría de la selección sexual fue desprestigiada durante un tiempo. El gran genetista británico R. A. Fisher, estadista y eugenicista ya mencionado con anterioridad, resucitó la teoría empleando ingeniosos razonamientos. Se supone que el gusto de las hembras está bajo control genético. Cada individuo, de cualquier sexo, tenderá a heredar los genes maternos que favorecieron la elección de su padre, y los genes paternos para las cualidades que le hicieron ser elegido. Esta correlación, llamada hoy técnica e inútilmente desequilibrio de unión, puede en teoría, en algunas circunstancias, conducir a una fuga de la selección de numerosas exageraciones extravagantes de la cualidad preferida. Fisher sostiene que incluso si la tendencia prevalente en el gusto de las hembras es por cualidades de los machos que son perjudiciales para la supervivencia de éstos, la selección puede tender a favorecer el atractivo sexual por su propio bien. Tales extravagancias, como el abanico del pavo real, los entramados construidos por determinadas aves de Australia y Nueva Guinea, y la misteriosa belleza del canto de las aves, pueden haber evolucionado a través del tipo de selección sexual de fuga concebida por Fisher.

Algunos teóricos más recientes han retornado a un punto de vista más parecido al de Wallace. Ellos creen que la ornamentación extravagante de los machos anuncia su cualidad masculina original y que su extravagancia, en apariencia exagerada, se desarrolla como una forma de confirmar dicha cualidad ante hembras que de otra manera seguirían escépticas. Esta controversia entre el punto de vista de Darwin respecto a la ornamentación como llamamiento al gusto femenino arbitrario, y el de Wallace como anuncio de una cualidad original, persiste hasta nuestros días con enfoques actuales, y no muestra señales de alcanzar una resolución final.


BBC
-El elusivo origen de la vida

La cuestión del origen de la vida ha sido, por largo tiempo, un desafío a la imaginación, la que se ha valido de respuestas religiosas, filosóficas y científicas para enfrentar su misterio.

Desde el punto de vista científico, lo que obstaculiza la búsqueda -según la profesora de paleontología de la Universidad autónoma de Madrid, Angela Delgado- es la falta

de una definición de lo que es vida, un criterio unificado para enfrentar el tema.

La profesora Delgado le dijo a la BBC que "la propia organización biológica es un sistema jerarquizado muy complejo, que va desde las moléculas hasta las formas bien

organizadas como los animales y las plantas".

Aquí es donde los científicos penetran en este jardín de senderos que se bifurcan: unos buscarán la molécula primigenia entre las moléculas orgánicas, aquellas que

contengan carbono, oxígeno e hidrógeno, mientras que otro grupo se encaminará hacia la molécula que presente ADN y ARN, es decir, en la dirección de la clave de la herencia.

Lo concreto es que intentar reconstruir la génesis de la vida resulta una empresa bastante temeraria, cuando no riesgosa, sobre todo porque no existen fósiles de los primeros seres vivos que colonizaron nuestro planeta.

¿Regalo del cosmos?

La presunción de muchos científicos es que la vida comenzó en el llamado "caldo primigenio", una especie de sopa rica en compuestos de carbono. Sin embargo, la pregunta continúa abierta: ¿de dónde vienen las moléculas orgánicas?

Alguien como el doctor Max Bernstein, del Instituto SETI, de Estados Unidos, le parece del todo concebible la idea de que la respuesta pueda haber viajado en el polvo interestelar, en la posibilidad de que cometas o asteroides hayan visitado la tierra trayendo el presente de la materia prima para la producción de la vida.

La posibilidad de que esto sea así, se abre a otra interrogante: ¿hay vida, tal como la conocemos, en otras partes del universo?

-¿Fue o no fue?, ésa es la pelea científica
Una calavera encontrada en el desierto de Chad y calificada como el hallazgo paleontológico más importante de la historia, se ha convertido más que en una duda existencial, en la manzana de la discordia de la comunidad científica.

Para el francés Michel Brunet, quien encontró el cráneo fosilizado al que llamó "Toumai", representa el más antiguo rastro de un homínido con una antigüedad de 7 millones de años.

Pero un grupo de investigadores estadounidenses replicó en el último número de la revista especializada "Nature", expresando su escepticismo.

Para ellos, el espécimen (formalmente clasificado como Sahelanthropus thadensis) no pertenecería a ninguna rama en el árbol de la humanidad, sino que sería una antigua especie de gorila o chimpancé que se extinguió.

Cosas de monos

Brigette Senut, Milford Wolpoff, Martin Pickford y otros científicos ponen en duda las interpretaciones que hizo Brunet sobre el fósil hallado en Chad.

Para ellos, la poca longitud del rostro y los caninos pequeños son características femeninas que no permiten concluir que se tratara de un homínido.

Según algunos científicos, los rasgos no serían humanos.

El antropólogo Wolpoff de la Universidad de Michigan está seguro que no es un resto humano, teniendo en cuenta cicatrices en la zona posterior de donde se infiere la relación entre la cabeza y la columna vertebral.

"Estas cicatrices dicen claramente que este animal no caminaba erecto, no tenía una postura humana; por lo tanto no es humano", sostiene el científico.

Desde la Universidad de Poitiers, Michel Brunet reaccionó con indignación a estos comentarios, acusando a sus colegas de "poco serios" y a su artículo de "curioso intento de arruinar y tergiversar" los resultados de su hallazgo.

¡Son hominoides, hombre!

Seguramente "Toumai" nunca se imaginó millones de años atrás que su desentierro de Chad lo conduciría a uno de los terrenos más competitivos del escenario científico.

En esta arena, cada grupo de investigadores recibe con escepticismo el descubrimiento de sus grupos rivales, todos excavando en diferentes partes de África.

En enero del año pasado, fueron Senut y Pickford quienes tuvieron que enfrentar las críticas luego de anunciar el descubrimiento de fósiles en Kenia (un pedazo de maxilar,

dientes, restos de un brazo y pierna) a los que consideraron como homínidos (Orrorin tugenensis) y calcularon con una antigüedad de 6 millones de años.

En este momento no podemos decir con certeza si Toumai es un homínido o un simio, pero sí podemos estar seguros de que este espécimen es un miembro de los Hominoides, el grupo formado por homínidos y simios.

Mark Collard, University College London
En tanto dos científicos británicos consultados por la BBC, intentaron poner paños fríos al actual enfrentamiento en torno a Toumai.
Mark Collard, antropólogo del University College London, consideró que no hay elementos para aceptar ninguna de las dos hipótesis en conflicto.

Chris Stringer, un experto en homínidos del Museo de Historia Natural de Londres, coincidió en que es prematuro, según el estado actual de la ciencia, proclamar con seguridad líneas evolutivas de la especie humana en ese punto. "De todos modos -agregó- es un hallazgo de gran importancia".

Finalmente Collard, con una dosis de eclecticismo que le hubiera evitado dolores de cabeza a Hamlet, sentenció: "En este momento no podemos decir con certeza si Toumai es un homínido o un simio, pero sí podemos estar seguros de que este espécimen es un miembro de los Hominoides, el grupo formado por homínidos y simios".
 
Top
Chemapeich
view post Posted on 30/3/2006, 02:37




Siento haber tardado un tiempo en contestar, pero he leido tu post por partes para no dejarme nada (es que ando ocupadillo). No intento convencerte de nada en realidad. Si ha parecido que intentaba conventirte en creyente de que la actual teoría de la evolución es perfecta y tiene respuestas para todo, será porque me haya expresado mal y no porque fuese mi intención. En todo caso he intentado dar mi opinion sobre algunas afirmaciones tuyas que o bien eran o son erróneas, o yo las he interpretado como tales.

Mi punto de vista es que la evolución, como hecho, es indiscutible. La evolución vista como el hecho de que los seres vivos han evolucionado unos de otros desde un antepasado común hasta el estado actual de variedad. El antepasado común a todos los seres vivos parece bastante seguro dada la relación a nivel genético de todas las especies vivas, que apuntan a un antepasado común.

Cuando te pedí contradicciones y dificultades no me refería a que las teorías sobre la evolución tengan respuesta para todo, porque aún hay cosas, como el mismo origen de la vida, que no sabemos. Y de hecho, creo que las teorías de la evolución no se encargan de estudiarlo, sino que entra en otras "jurisdicciones". Las teorías sobre la evolución, en realidad, no tratan de explicar por qué una especie determinada evoluciona para dar lugar a otra, sino cuáles son las causas de que las especies en general evolucionen en otras. Además, no creo que las teorías sean excluyentes, porque puede haber muchas causas que hagan que las especies evolucionen. Ni siquiera descarto que haya razones que no se le hayan ocurrido a ningún científico. Cuanto más conocemos, más próximas a la realidad pueden ser las hipótesis.

El hecho de que no se encuentren fósiles no prueba que no haya habido grandes cantidades de animales y de especies intermedias en el pasado. Las condiciones para que los restos de un ser vivo se fosilicen son en realidad bastante complicadas. A parte hay que tener en cuenta los efectos que la erosión, erupciones volcánicas, etc que se hayan producido después los dañan con facilidad. Y por último, los lugares en los que se buscan fósiles son escasos, y dudo que haya yacimientos en los que se haya buscado al tun tun. Generalmente las excavaciones se realizan en sitios donde los fósiles están bastante cerca de la superficie, a partir del hallazgo de algún resto en la superficie o en alguna excavación casual con otros propósitos. Algo parecido pasa con las culturas que mencionas, aunque en este caso dudo muy mucho que haya civilizaciones realmente antiguas.

La razón para esa ausencia de civilizaciones es, por un lado, la presencia muy reciente de seres que puedan crearlas, y la ausencia de épocas anteriores de esa posibilidad. Si nos fijamos, los saltos evolutivos son cada vez más rápidos. Desde la creación de la tierra hasta la aparición de la vida pasó mucho tiempo. Desde entonces, el paso de tiempo entre seres de distinta complejidad se ha ido acelerando, al menos hasta la aparición del hombre, que puede tener una influencia muy grande en la evolución tanto propia como de otras especies.
Y en el aspecto cultural, con el hombre esa "evolución" es mucho más acusada, aunque al mismo tiempo esa evolucion cultural tiende a matar la diversidad, pero eso es otro tema.

En resumen, quiero decir que las teorías sobre la evolución no son perfectas, pero más que contradicciones veo posibles lagunas. Y por último agradecer los enlaces que has puesto, han sido una lectura muy interesante happy.gif
 
Top
Lady Tisha
view post Posted on 3/4/2006, 20:29




Me alegro que estes convencido de lo ke piensas ^^ y mejor aún el respeto d ideas (q el fin pasado tuve una charla d religión con una amiga y bueeeeno... q la palabra respeto y/o tolerancia no estaban en su vocabulario tongue.gif) De igual manera yo estoy convencida d lo ke pienso, sobre las teorías de la evolución (aclaro).

Saludos!!! ^^
 
Top
view post Posted on 20/4/2006, 20:03
Avatar

Jefa del Reino

Group:
Administrator
Posts:
15,092
Location:
Reino Oscuro

Status:


Bueno después de leerme toda la parrafada interesantisima...digo que saltándose las tonterías al principio expuestas por mí(se me va ya sabeis) concuerdo con Verdammt en muchas de las teorías que explica...ya que considero válido eso de que la Tierra estaba en el momento preciso, lugar y condiciones atmosféricas, biológicas etc. Realmente es como pasa ahora...que en unos cientos de años el sol se acercará más a la tierra y puede que lo mande al carajo...y otra vez a esperar miles de años para que vuelva a haber vida como hoy la entendemos. Con seres humanos y todo.
Pero de todas maneras, pese a todas las teorías...es tan difícil saber el momento exacto en el que se extinguieron los dinosaurios, como apareció la vida y su evolución que cualquier teoría es mentira...todo son acercaciones a una supùesta realidad de la que no tenemos más que restos.
 
Web  Top
Shadow Ronin
view post Posted on 21/4/2006, 05:52




QUOTE (Dama Oscura @ 20/4/2006, 21:03)
que en unos cientos de años el sol se acercará más a la tierra y puede que lo mande al carajo...

Para que el Sol llegue a la etapa final de gigante roja aun quedan por lo menos unos diez mil millones de años... Todo ser vivo que no utilize crema solar de factor 30 billones morirá irrmediablemente... ^^U

Nos vemos
 
Top
Marq_Vancouverdeen
view post Posted on 21/4/2006, 11:12




QUOTE (Dama Oscura @ 20/4/2006, 21:03)
...que en unos cientos de años el sol se acercará más a la tierra

No seria al reves y qu enosotros nos acercaremos al astro rey? COPERNICO HIJA MIA; COPERNICO!
 
Top
Varack El Gris
view post Posted on 27/4/2006, 21:06




jejeje pos yo no se si el sol llegara a la tierra o no pero si llega q sea mas tarde q pronto q no kiero morir kemado
 
Top
view post Posted on 29/4/2006, 02:21
Avatar

Jefa del Reino

Group:
Administrator
Posts:
15,092
Location:
Reino Oscuro

Status:


A ver que pasa? no teneis ningún FLUS? pues yo de eso uso mucho..y sí, se me va la parra al higo....pero no os quejareis, lo mucho que os reís de mí, peazo malvados.
Bueno al caso. Resulta que vale, será la Señora Tierra uniformada vestida de camuflaje(y tal para engañar) y se acercará con sus malas artes al Sol(ese tan brillantito y limpito el...que se creerá) y claro..habrá amor , mucho calor y pasion..y nosotros a tomar por el culo. Pero claro, hacen falta años?...el deshielo está a la vuelta de la esquina.¿que no? decirselo a los pobres pingüinitos ahí todos cocidos de calor a -50 grados en el polo norte y sur...pobres...Ellos ven el sol pero cerquita cerquita...y como sigamos igual la tierra se va a calentar más queun calentón de esos que teneis a media noche en un striptis de caraoke...que lo se yo..y al final os vais con las ganas y mas empalmados que un mono bananero.
 
Web  Top
Shadow Ronin
view post Posted on 29/4/2006, 11:47




Pero... El cambio climatico no es por el Sol, sino por el efecto de los gases invernaderos... De hecho, cuando es invierno en el hemisferio norte, es justo cuando estamos más "cerca" del Sol. curioso, no?

Nos vemos
 
Top
view post Posted on 11/5/2006, 17:42
Avatar

Jefa del Reino

Group:
Administrator
Posts:
15,092
Location:
Reino Oscuro

Status:


Pues sí Ronin...pero no es 100% culpa del efecto invernadero, de la tala de árboles, de estar dejando a la tierra sin reservas para que se defienda de los problemas climáticos que surgan..sino también de que el universo tiene una evolución y no creo que siempre los planetas estén en la mi sma posición ni nada.

¿quién nos niega que el día de mañana puede suceder que los planetas giren y plutón llegue a estar posicionado en donde estamos nosotros y la Tierra ocupe el lugar de plutón haciendo que todo se vaya al carajo pero que en unos cientos de años vuelva a existir la vida en un planeta que conocíamos como pluton? no dominamos el universo...
 
Web  Top
291 replies since 3/1/2006, 20:47   7396 views
  Share