Alma Errante

¿El hombre desciende del mono???

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 10/6/2005, 20:14
Avatar

Jefa del Reino

Group:
Administrator
Posts:
15,092
Location:
Reino Oscuro

Status:


¿El Hombre desciende del Mono?



Un rotundo no, es la respuesta a esa pregunta. Es imposible que el hombre descienda del mono, ya que son dos animales que existen en una misma época. Por otra parte pertenecen a diferentes géneros si bien pertenecemos al mismo orden (primate). Tenemos un antepasado común, que nos separa en mas de 5 millones de años.

La equivocación proviene desde el siglo pasado, con la aparición del libro "El Origen de las especies" de Charles Darwin. Este libro suscitó muchas controversias, debido a que en esa época hasta el mas reputado paleontólogo creía que al hombre lo había creado Dios a partir de una pareja: Adán y Eva. Y muchas de las criticas mas graves estaban en gran parte influidas por la implicación evidente, en el pensamiento de Darwin, de que el hombre mismo debía su origen a un proceso de evolución más que a un acto especial de creación. Este libro fue publicado en 1859, un año mas tarde se organizo en Oxford, Inglaterra, un gran e importante debate sobre la evolución. En él participo un airado defensor de la teoría de Darwin que era T. H. Huxley, y también el obispo Wilberforce, un reputado teólogo. Luego de un discurso de apertura, el obispo se dirigió a Huxley y le pregunto si se consideraba heredero del mono por vía paterna o materna, obviamente esto causo mucha risa en el auditorio, pero Huxley le contesto que si él tuviera que decidir entre descender de un simple mono y un hombre magníficamente dotado por la naturaleza y de gran influencia, que utilizaba esos dones para ridiculizar una discusión científica y para desacreditar a los que buscaban humildemente la verdad, no dudaría en inclinarse por el mono. Justamente de Huxley es la idea de la evolución del Homo sapiens a partir de algún antepasado simiesco, y a partir de él se concibió la idea del hombre como formando parte de la naturaleza, y no aparte de la naturaleza.

En 1871 Charles Darwin publica "La descendencia Humana", Darwin no dijo nunca explícitamente que el hombre descendiera del mono ni en este libro ni en "El Origen de las especies", pero la teoría evolucionista inspiro este pensamiento en muchos científicos recelosos de esta, y que nunca llegaron a comprenderla.

El capitulo primero del libro "La descendencia humana" se llama "Pruebas de que el hombre desciende de una forma inferior", Darwin y sus defensores solo igualaron al hombre con los monos superiores con respecto a la anatomía, y afirmaban que el hombre descendería de una forma inferior, esta forma seria el famoso "eslabón perdido".

Las pruebas de la antigüedad del hombre eran en esa época mucho menos impresionantes y concluyentes que lo que son hoy, por si solas no añadían pruebas a favor de que el hombre procede de antepasados protohumanos. Desde esa época a la actualidad se han encontrado infinidad de fósiles que corresponden a antepasados del hombre actual. Nuestra especie, Homo sapiens sapiens, existe desde aproximadamente 100 mil años. Pero los fósiles de nuestros ancestros se remontan a 4 millones de años. Hace 2.4 millones de años aparecía el Homo habilis ("hombre hábil"), primer integrante del genero Homo ("hombre" en latín), del cual formamos parte, y según los paleoantropólogos fue el primero en fabricar herramientas de piedra (las mas antiguas datan de 2.5 millones de años). Caminaba erguido y tenia un cerebro mayor (500-800 cc) aunque no su talla (1.40 m de altura y 30-40 kg.). Hace 1.6 millones de años, aparece en escena el Homo erectus (hombre erecto). Fue el primero en extenderse mas allá de África, llegando a aparecer en Asia continental (China) e insular (Java), Europa y Medio Oriente. El Homo erectus ya tenia un cerebro desarrollado (750-1250cc) y una altura y peso (1.5-1.80 m y 40-80 kg.) como nosotros. Hace aproximadamente 1 millón de años era el único homínido sobre la tierra, los demás se habían extinguido, y continuo siéndolo hasta hace unos 200 mil años.

Hace unos 600.000 años, la tierra entro en una serie de eras glaciales. Enormes capas de hielo llegaron a cubrir el norte de Europa, América y Asia. El nivel del mar llego a descender hasta 90 metros por la acumulación de agua en los grandes glaciares que se formaron. El Homo erectus aprendió a dominar el fuego ya hace unos 500 mil años, descubrimiento muy importante para la supervivencia, como abrigo para el rudo clima imperante para la cocción de los alimentos (mas digestivos que crudos).

Hace unos 200 mil años atrás, los primeros hominidos con cerebro tan grande como el nuestro evolucionaron a partir del Homo erectus. Era el hombre de Neanderthal (Homo sapiens nenderthalensis), que habito en Europa y Medio Oriente. Sus características faciales y corporales estaban especialmente adaptadas al fríos. Eran mas morrudos y bajos que nosotros, y su cerebro era mayor (1600cc) al nuestro (1400-1500cc). 100 mil años mas tarde aparece en África el primer ser humano casi como nosotros, pero llamado Homo sapiens arcaico u Hombre de Cro-Magnon. 30 mil años atrás los neanderthales se extinguían y ya estaban los hombres completamente modernos, Homo sapiens sapiens, y unos 5.000 años mas tarde el hombre ya habitaba todos los continentes del mundo a exención de la Antártida. Miles de años despues utilizaban a sus supuestos ancestros, los monos, para sus experimentos.

Mucha gente no cree en la teoría de la evolución, y la culpa la tiene la creencia erronea de que el hombre desciende del mono. Prefieren creer que al hombre lo creo un dios todo poderoso. Como dice la Biblia "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, / a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó." (Génesis 1, 27) O si prefieren en la misma Biblia se habla de otra creación distinta "Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente." (Génesis 2, 7) Después dijo Dios que no era bueno que el hombre estuviera solo, así que " Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. / De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. / Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada.»" (Génesis 2, 21). Se prefiere la incoherencia de dos creaciones distintas en el mismo libro sagrado, a un descendiente simiesco. Es comprensible, quien no prefiere llamar mamá a un puñado de tierra que a una mona.


--------------------------------------------------------------------------------
Por Martín A. Cagliani
 
Web  Top
Guerrero Muerto
view post Posted on 11/6/2005, 15:23




¿Desciende el mono del hombre?



"Guerrero Muerto"
 
Top
Sir Siegfried
view post Posted on 18/6/2005, 19:09




Si volvemos al gran problema de: El hombre o es una evolución del mono o un SUPERANIMAL, o es una degeneración de Dios o un SEMIDIOS. Nuestros rasgos son divinos ya k Dios tiene apariencia (por ldecirlo de algun modo) "humana", me refiero a que tenemos la forma de dios pero sin su poder. Sebun la biblia el hombre fue puesto en el medio de la tierra para que pudiera ver cuanto le rodeaba y se le confirió el "poder" de modificar el entorno a sus necesidades. Pero el otro punto de vista es k somos la larga evolución de millones de años de un ser vivo, un ser unicelular que ha pasado por muchos cambios hasta llegar al mono, y partir de ahi separarse de sus congéneres para tener un poder mayor k ellos. Yo creo k somos simios k han trabajado duro para conseguir tener una clara ventaja sobre todo cuanto nos rodea. Para mi parecer, el primer hombre (y digo hombre como ser humano, pork odio el machismo, y si soy tio y hetero) apareció en el momento en el que ese simio decido empuñar su primera herramienta y comunicarse con sus congéneres por medio de un conjunto de signos....
 
Top
view post Posted on 21/6/2005, 16:59
Avatar

Jefa del Reino

Group:
Administrator
Posts:
15,092
Location:
Reino Oscuro

Status:


yo creo que el mono es uno y el hombre otro. La cadena de genes es similar pero no igual...por lo tanto la evolucion ha sido diferente..nosotrs hemos evolucionado..los monos siguen iwal...eso querrá decir que no descendemos de ellos..simplemente es un ser similar a nosotros..con características comunes...pero nada más.
 
Web  Top
Marq_Vancouverdeen
view post Posted on 22/6/2005, 08:30




Vamos a ver... de todos modos, esto es un problema de conceptos. Nosotros, a todo ser primate le llamamos Mono, ya sea mono chimpance, orangutan, mandril o fachilla de orejas grandes y pelo cenicero.

Es biológicamente Imposible que descendamos de un mono, pero es como si los monos y los humanos fuéramos hijos de un mismo padre evolutivo.

Semidioses? Que dios es antropomórfico? Seguro que si los delfines tuvieran una religión, Dios tendria forma de Delfin.
 
Top
Verdammt
view post Posted on 22/6/2005, 18:47




La evolución de las especies es algo que se tiene bastante claro desde antes de Darwin y que tan sólo los más necios (en aquella época y ahora) ponen en tela de juicio. Incluso el Vaticano, con la oposición de algunos sectores bastante retrógrados, ha aceptado que el Génesis no relata unos hechos sino que fabula con ellos. Y el que os lo dice es cristiano.

La teoría de Darwin, aceptada y refinada actualmente, es muy sencilla pero rara vez se explica bien. Y de ahí surgen frases como "Lucha de las especies" o "Sólo sobrevive el más fuerte".

No. En realidad darwin dijo tres cosas:

1) Que los caracteres eran portados por lo que él llamó unos "factores hereditarios", que actualmente conocemos como genes.

2) Que esos genes sufren mutaciones (alteraciones) que se transmiten al azar a la descendencia.

3) Que existe una fuerza que impulsa la evolución para guiar ese azar. Lo llamó "selección natural". Darwin definió la selección natural como la supervivencia del más apto (no del más fuerte). Dijo que las mutaciones pasaban a las siguientes generaciones cuando eran beneficiosas para el individuo receptor, y que tanto una mayor capacidad de reproducirse y por tanto transmitir esa herencia genética como de sobrevivir con ella era lo que garantizaba su éxito.

Esa es, en líneas generales, la teoría de la Evolución.

Vamos con el hombre.

Primero fue una célula sin núcleo (material genético disperso). Luego una célula con núcleo, que fue perfeccionándose al ir adquiriendo diferentes orgánulos (algunos por endosimbiosis, es decir, una célula fagocita a otra y no la digiere. Y ambas células, huesped y hospedador, adquieren beneficios mutuos).

Más adelante algunas células se unieron para vivir juntas, lo que les proporcionaba protección etc. Y posteriormente surgieron organismos del tipo de las esponjas, que son colonias donde ya existe diferenciación celular con reparto de tareas.

Las especies de la línea evolutiva humana (hay más, la evolución es como un árbol y nosotros estamos al final de una rama) fueron tomando formas más complejas, dotadas de simetría. Y luego adquirieron forma de tubo. Y más tarde diferentes tejidos, y se llegó a un animal que tenía una columna vertebral. Era un pececillo parecido al actual anfioxo. Peces más complejos adquirieron tejido óseo y algunos de ellos necesitaron pasar breves periodos de tiempo fuera del agua, porque había sequía y necesitaban buscar otro charco cercano cuando se secaba el suyo. Existen peces así, como el saltador del fango.

Uno de esos peces mutó y de su tubo digestivo surgieron unas protuberancias que le sirvieron para respirar aire: los pulmones. Fue el primer anfibio. De los anfibios surgieron los reptiles y de éstos los mamíferos, que en un principio eran como unas ratillas pequeñas. Los mamíferos se dispersaron. Tenían la sangre caliente y protegían a sus crías en el interior de su madre. Cuando nacían las alimentaban. Eso les confirió mucha capacidad de supervivencia.

De un grupo de mamíferos surgieron los primates y de éstos, un mono antropomórfico, del que surgieron el orangután, el gorila, el chimpancé y nuestros ancestros australopitecos, que fueron cambiando hasta que se llegó al género Homo y finalmente a la especie humana (Homo sapiens var. sapiens), que sólo desde hace muy poco sabe que procede de un mono muy cercano al chimpancé, gorila, etc.

¿Por qué desarrolló su cerebro y con él su facultad de armar jaleo? ¿Qué ocurrió para que sólo él y no nuestros parientes cercanos fueran capaces de preguntarse si son realmente parientes nuestros? ¿Por qué los monos no buscan a Dios como nosotros?

Pues en primer lugar, fue uno el que mutó. Y los otros no. No mutó desarrollando un cerebro más privilegiado que el resto. Simplemente, uno mutó de forma que su descendencia podía erguirse. Eso no le daba cerebro, pero le permitía vivir en el suelo. Vivir en el suelo medio erguido tal vez le facilitara tener las manos libres. Y como tenía un pulgar oponible al resto de los dedos, asir un palo. Y el asir un palo le impulsaba a utilizarlo. Por eso triunfaron las estirpes que mejor utilizaban los palos, ya que las herramientas le daban muchísimas posibilidades. Pero quien mejor cerebro tuviera sería quien mejor uso daría a las herramientas, incluso perfeccionándolas. A la vez, el que se irguiera mejor y fuera más alto tendría más posibilidades de otear el horizonte, buscar comida y prevenir ataques o evitar depredadores, para lo cuál necesitaría mejores herramientas, para lo cuál necesitaría más cerebro...

Como veis, las razones por las cuáles nos separamos tanto del modo de vida (y de la inteligencia) de otros simios se alimentan unas a otras.

Un día, como vivían en grupo, uno, el más listo de uno de esos grupos, que veía que le iban a sacrificar a los 30 años, por viejo inútil desdentado, tuvo una idea. Dijo que sería capaz de curar mejor que otros (siempre lo fue, conocía las hierbas). Entonces se inventó un rito dando saltos y emitiendo sonidos lastimeros a la vez que curaba una herida. Siglos más tarde, otro dijo que todo estaba en armonía en el mundo. Cuando le preguntaron que de dónde venía el mundo, ya que todo tiene un origen, se inventó a unos dioses y a unas bonitas historias que relataban cómo fue creado. Con el transcurso de los tiempos, esas historias fueron cambiando y despejaron muchas incógnitas. Como por ejemplo por qué la serpiente y la mujer se odian. O por qué diantre hay que trabajar para vivir. Y esas historias se mezclaron con otras que tal vez relataban hechos más precisos o que explicaban mejor algunas cosas que el hombre, al adquirir cerebro y cultura, necesitaba conocer. Y así hasta hoy, que es cuando parece que algunos quieren que esas historias se acepten como única Verdad sobre el origen de la especie humana, sin tener en cuenta en qué condiciones pudieron ser contadas por primera vez.

 
Top
El Señor P
view post Posted on 17/7/2005, 18:39




Por supuesro, el ser humano no desciende del "mono" digamos del chimpance porque hay tantos monos y monas distintos que en fin; digamos que descendemos del Australopitecus y a partir de ahi de otros hominidos como el Neardenthal que desaprecio o el Coromagnon que es nuestro verdadero antepasado.
Antes de ello millones de años atras hubo simios distinto, prosimios y otros monstrutitos.
La evolucion es muy sorprendente recomiendo "CAMINANDO ENTRE BESTIAS" alli veran la cantidad de bichos impresionantes que habia por la Tierra.
Fijense ustedes que las grandes ballenas eran parecidas a perros hace millones de años!!!!!!
Un saludo y a vivir.
 
Top
Lantis: Portador de oscuridad
view post Posted on 17/7/2005, 19:57




Es simple. Desde que se formó el caldo primigenio empezó a darse una serie de cadenas evolutivas a partir de organismos unicelulares. Gráficamente se vería como un montón de líneas que parten de un mismo punto. Algunas de esas líneas no fueron "aptas", y sencillamente se extinguieron, al tiempo que las otras líneas seguían extendiéndose. Claro que era mucho más complejo que la simple continuidad de una línea, ya que esas mismas líneas llegaban a otros puntos, y de éstos se desprendían otras vías, por los siglos de los siglos.

El punto es que, en cierto momento, una de las vías en donde veníamos nosotros siguió adelante, y la de los chimpancés viró hacia otra dirección, al igual que muchas otras simplemente se extinguieron.

¿El hombre "desciende" de alguna clase de chimpancé, orangután, etc.?

No. Somos el resultado de una línea evolutiva similar a la de otras especies, pero eso no supone que provengamos de alguna clase de orangután.

Si pudieran conseguir la serie de Cosmos, del señor Carl Sagan, ahí explica mucho mejor lo que yo intenté hacerles ver. No recuerdo qué capítulo es, pero me parece que es el 8.
 
Top
Guardaboskes
view post Posted on 8/8/2005, 13:02




Mmmm ,en este tema ,hay muxisimas dudas,pq nunca se ha encontrado el eslabón y al mismo tiempo somos tan similares,a los monos en general?,no es por nada ,pero es como si hubieran alterado nuestro ADN y hubieramos sido el resultado de esa alteración ,por lo cual puede explicar que aparecieramos de repente ,como si de la nada,con la pekeña diferencia de los demas hombres primitivos, pero a la vez similitud como la de monos.


PD:Curioso ,la pregunta seria ,quien? de estas alteracíones,muxas leyendas tambien dicen que el hombre moderno salio de una especie de huevo,no supongo q sean hombrecitos verdes,los que tal vez jugaran a los cientificos,pero cabe una pekeña teoria de tal misterio que aun esta sin resolver.Y en nuestro ADN ,esa alteración de los monos ,aun esta vigente ,sino no hablariamos ni debatiriamos ahora mismo ,supuestamente con la inteligencia que tenemos,pero que miradonos bien ,a la hora de comportarnos ,como animales nos asemejamos demasiado a esos orangutanes que se pelean por el macho dominante(EUU) en la manada(Mundo entero),es similar pero a gran escala y con tecnologia nuclear,esa es la diferencia,aunke ellos como muxo utilizan palos o gritos para impresionar y ser los mas fuertes.

Pero mantengo una cosa,creo que hemos sido alterados geneticamente y somos el resultado de un pekeño experimento hexo con Monos ,dotandonos de una inteligencia y de la capacidad de pensar

Edited by Guardaboskes - 8/8/2005, 14:06
 
Top
El Señor P
view post Posted on 8/8/2005, 15:04




QUOTE (Guardaboskes @ 8/8/2005, 14:02)
Mmmm ,en este tema ,hay muxisimas dudas,pq nunca se ha encontrado el eslabón y al mismo tiempo somos tan similares,a los monos en general?,no es por nada ,pero es como si hubieran alterado nuestro ADN y hubieramos sido el resultado de esa alteración ,por lo cual puede explicar que aparecieramos de repente ,como si de la nada,con la pekeña diferencia de los demas hombres primitivos, pero a la vez similitud como la de monos.


PD:Curioso ,la pregunta seria ,quien? de estas alteracíones,muxas leyendas tambien dicen que el hombre moderno salio de una especie de huevo,no supongo q sean hombrecitos verdes,los que tal vez jugaran a los cientificos,pero cabe una pekeña teoria de tal misterio que aun esta sin resolver.Y en nuestro ADN ,esa alteración de los monos ,aun esta vigente ,sino no hablariamos ni debatiriamos ahora mismo ,supuestamente con la inteligencia que tenemos,pero que miradonos bien ,a la hora de comportarnos ,como animales nos asemejamos demasiado a esos orangutanes que se pelean por el macho dominante(EUU) en la manada(Mundo entero),es similar pero a gran escala y con tecnologia nuclear,esa es la diferencia,aunke ellos como muxo utilizan palos o gritos para impresionar y ser los mas fuertes.

Pero mantengo una cosa,creo que hemos sido alterados geneticamente y somos el resultado de un pekeño experimento hexo con Monos ,dotandonos de una inteligencia y de la capacidad de pensar

Una pregunta sin rencor tio:
(¿Que somos una alteracion?¿Que nacimos de un huevo?¿Que somos un experimento?)
Despues de leer el cuarto mensaje se que estoy hablando con un guionista.
Sin rencor por Dios.
 
Top
El Señor P
view post Posted on 8/8/2005, 15:24




Ojea esto(no hace falta que lo leas) es un texto como otro cualquiera sobre la evolucion:

Evolución humana
Artículo de la enciclopedia
Multimedia


Esquema
Introducción; Proceso evolutivo; Características, clasificación y evolución de los primates; De simio a homínido; Los australopitecinos; El género Homo; Orígenes; La evolución de la conducta cultural
3.2 Antropoideos

Los primates antropoideos se dividen en monos del Nuevo Mundo (Sudamérica, Centroamérica y las islas del Caribe) y monos del Viejo Mundo (África y Asia). Los del Nuevo Mundo —tales como titís, capuchinos y monos araña— pertenecen al infraorden de los Platirrinos. Los monos del Viejo Mundo pertenecen al infraorden de los Catarrinos. Dado que el hombre y los simios constituyen la superfamilia de los Hominoideos, puede considerarse que el hombre es también un antropoide catarrino.

3.2. 1 Los primeros primates catarrinos

Los primeros primates catarrinos evolucionaron hace unos 50 a 33 millones de años. La mayoría de los fósiles de primates de este periodo se han encontrado en una región del norte de Egipto conocida como Fayum. Un grupo de primates conocido como Propliopithecus, uno de cuyos linajes se denomina a veces Aegyptopithecus, tenía rasgos catarrinos —es decir, presentaba muchas de las características básicas comunes actualmente a simios, hombres y monos del Viejo Mundo. Por lo tanto, los científicos piensan que el Propliopithecus se parece al antepasado común de todos los simios y monos posteriores del Viejo Mundo. Así, también puede ser considerado como antepasado o pariente próximo de un antepasado del ser humano.

3.2. 2 Hominoides

Los hominoides evolucionaron durante el mioceno (hace entre 23,3 y 5,2 millones de años). Entre los hominoides más antiguos conocidos se encuentra un grupo de primates cuyo nombre genérico es Proconsul. Esta especie presentaba características que sugerían una estrecha relación con un antepasado común de simios y hombres como, por ejemplo, la ausencia de cola. Los individuos de la especie Proconsul heseloni, que vivieron en los árboles de espesos bosques de África oriental hace unos 20 millones de años, eran ágiles saltadores y presentaban características como una columna flexible y un tórax estrecho, típicas de los monos, aunque también tenían una amplia movilidad en caderas y dedo pulgar, típicas de simios y hombres.

Hace unos 23 o 22 millones de años se desarrollaron en África especies de grandes simios. Hace 15 millones de años algunas de estas especies migraron a Asia y Europa a través de un istmo de tierra que se había formado entre los continentes afroárabes y eurasiáticos, anteriormente separados entre sí. Véase Tectónica de placas.


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

A principios de su evolución los grandes simios sufrieron diferentes radiaciones —periodos en los cuales especies nuevas y diferentes se separaron de los antepasados comunes. Después del Proconsul, hace unos 18 millones de años evolucionó en Arabia y África el género de simios Afropithecus para posteriormente diversificarse en varias especies. Un poco más tarde, evolucionaron otros tres géneros de simios: hace unos 15 millones de años el Keniapithecus de África y el género similar Griphopithecus de Asia occidental y hace unos 12 millones de años el Dryopithecus de Europa. Los científicos todavía no han podido determinar cuál de estos grupos de simios fue el que dio lugar al antepasado común de los simios africanos modernos y los hombres.

Los científicos no están de acuerdo en absoluto en cuál es la clasificación más adecuada de los hominoides. Actualmente están agrupados en dos o tres familias: Hilobátidos, Homínidos y a veces también Póngidos. El primer grupo está formado por los simios pequeños o menores del Sureste asiático, conocidos comúnmente como gibones y siamangs. El grupo Homínidos está constituido por el ser humano, aunque algunos científicos también incluyen en él a los grandes simios. Para aquellos que consideran que el grupo Homínidos sólo comprende al hombre, todos los grandes simios, incluidos los orangutanes del Sureste asiático, se incluyen en la familia de los Póngidos.

Tradicionalmente el ser humano era el único que pertenecía a la familia de los Homínidos (Hominidae). Actualmente, sin embargo, estudios genéticos apoyan la clasificación conjunta de grandes simios y hombres. Los monos africanos —chimpancés y gorilas— se clasificarían junto con el hombre en un nivel inferior o subfamilia. De acuerdo con este razonamiento, la rama evolutiva de los simios asiáticos que conduce a los orangutanes, que se separaron de las demás ramas homínidas hace aproximadamente 13 millones de años, pertenece a la subfamilia Ponginae, mientras que los representantes de las ramas de simios africanos y de hombres pertenecen a la subfamilia de los Homininos (Homininae).

3.3 El ser humano como primate

Los genes del ser humano y del chimpancé son idénticos en aproximadamente un 98%, por lo que el chimpancé resulta ser el pariente biológico vivo más próximo al hombre. Esto no significa que el ser humano evolucionara a partir del chimpancé, sino que ambas especies se desarrollaron a partir de un antepasado simio común. El orangután, un simio originario del Sureste asiático, difiere mucho más del hombre desde el punto de vista genético, lo que indica una relación evolutiva más distante.

El hombre moderno posee una serie de características físicas que reflejan un antepasado simio. Así, por ejemplo, la articulación del hombro tiene una gran movilidad y sus dedos son capaces de agarrar con fuerza. En los simios estas características están altamente desarrolladas como braquiadores que son para adaptarse al balanceo entre las ramas de los árboles. A pesar de que el hombre no realiza este movimiento, ha mantenido la anatomía general de esta adaptación primitiva. Tanto el ser humano como los simios tienen asimismo cerebros más grandes y capacidades cognitivas mayores que la mayoría de los demás mamíferos.

La vida social humana, asimismo, se asemeja a la de los simios y otros primates africanos —como mandriles y macacos rhesus— que viven en grandes y complejos grupos sociales. En particular, el comportamiento entre los chimpancés se parece mucho al humano. Así, por ejemplo, establecen relaciones duraderas entre sí, participan en actividades sociales tales como el aseo, la alimentación o la caza, y forman entre sí coaliciones estratégicas para aumentar su estatus y poder. Puede que los humanos primitivos tal vez también mantuviesen este tipo de vida social compleja.

Sin embargo, el hombre moderno difiere de los simios en muchos aspectos significativos. Así, por ejemplo, a pesar de la gran inteligencia de éstos, el ser humano tiene un cerebro mucho mayor y más complejo, presenta una capacidad intelectual única y elabora formas de cultura y comunicación. Además, sólo él anda habitualmente erguido, puede manipular con precisión objetos muy pequeños y tiene una estructura de garganta que le permite hablar.

4 De simio a homínido

Vista preliminar de la sección
Los restos encontrados de diferentes especies australopitecinas primitivas que vivieron hace entre 4 y 2 millones de años muestran claramente diferentes adaptaciones que marcan la transición de simio a ser humano. Sin embargo, el primer periodo de esta transición, que data de hace más de 6 millones de años, está pobremente documentado en cuanto a fósiles. Las combinaciones más antiguas de características simias y humanas encontradas hasta la fecha pertenecen a un género y una especie antiquísima, el Sahelanthropus tchadensis.

En el desierto de Djurab, al norte de Chad (África), se descubrieron en 2001 los restos fósiles de seis individuos diferentes pertenecientes a esta primitiva subfamilia de Homínidos: dos fragmentos de mandíbula, tres dientes y el cráneo de un ejemplar macho al que se bautizó con el nombre de Toumaï. Según apuntan los indicios, Toumaï vivió entre hace 6 y 7 millones de años y presentaba ya algunos rasgos humanos, como la estructura de la cara (frente prominente y rostro chato) y la dentición (caninos reducidos). Poseía el tamaño de un chimpancé y una capacidad craneal parecida —350 centímetros cúbicos. El Sahelanthropus tchadensis está próximo a la transición entre el simio y el ser humano, un punto situado en la línea evolutiva entre los 5 y los 10 millones de años de antigüedad.





Simplemente quiero que te fijes en que esta superestudiado y superseñalizado por expertos de todo el mundo que descendemos de los simios porque evolucionamos de ellos y cambiamos poco a poco nuestros genes.ç
Quitate de la cabez que somos un experimento genetico de seres extraterrestres o de culturas arcaicas que nos crearon de un huevo; esos son rollos que hacen para ganar pasta algunas personas no es verdad.
Hay ciencias: la geologia, la biologia, la genetica, la bioquimica, la antropologia, la paleontologia....todo confirmado y demostrado de manera racional y seria.
Un saludo.

Edited by El Señor P - 8/8/2005, 17:52
 
Top
El Señor P
view post Posted on 8/8/2005, 15:26




QUOTE (El Señor P @ 8/8/2005, 16:24)
Simplemente quiero que te fijes en que esta superestudiado y superseñalizado por expertos de todo el mundo que descendemos de los simios porque evolucionamos de ellos y cambiamos poco a poco nuestros genes.ç
Quitate de la cabez que somos un experimento genetico de seres extraterrestres o de culturas arcaicas que nos crearon de un huevo; esos son rollos que hacen para ganar pasta algunas personas no es verdad.
Hay ciencias: la geologia, la biologia, la genetica, la bioquimica, la antropologia, la paleontologia....todo confirmado y demostrado de manera racional y seria.
Un saludo.

Un saludo almas errantes.

Edited by El Señor P - 8/8/2005, 17:52
 
Top
Guardaboskes
view post Posted on 8/8/2005, 16:36




Somos X-men,por supuesto.
 
Top
Sépora
view post Posted on 20/9/2009, 12:14




El hombre no desciende del mono, sino de la mona. jajajaja
 
Top
sangre_nueva
view post Posted on 13/10/2009, 00:58




Bueno veo que es un tema muy antiguo y no quiero daros la lata con la genetica, pero defiendo rotundamente al -señor p- aunque la base de datos ya este un poco anticuada.
 
Top
16 replies since 10/6/2005, 20:14   11023 views
  Share